Continúa la falta de acuerdo sobre RTVE: el Senado tumba las propuestas de los partidos

RTVE

Continúa la falta de acuerdo sobre RTVE: el Senado tumba las propuestas de los partidos

La lista de candidatos de PP y PSOE –junto a Unidos Podemos y PNV- no ha contado con la mayoría de dos tercios necesaria.

Senado

La renovación del Consejo de RTVE hasta que salga el concurso público se está complicando y los trámites parlamentarios así lo demuestran. El Senado ha tumbado la lista de candidatos que han presentado PP y PSOE –los socialistas junto a Unidos Podemos y PNV-. De esta manera, la propuesta del Gobierno depende de la negociación con los partidos independentistas.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez tiene dos salidas: o pactar la renovación con ERC y el PDeCAT para superar el trámite del Congreso, o hacerlo con el PP. Mientras tanto, el Senado se ha convertido en esta votación en inútil ya que para que salga adelante debía sumar a socialistas y populares.

La lista propuesta por el PP no ha salido adelante al no tener la mayoría de dos tercios necesaria. Así, los conservadores –que han propuesto a José Luis Peñalosa, Carmen Sastre y Jenaro Castro- han conseguido recabar el apoyo de 142 senadores, 34 por debajo de los votos necesarios 176).

Más lejos se ha quedado la propuesta de PSOE, Unidos Podemos y PNV que ha contado con el ‘sí’ de 85 senadores, 91 votos por debajo de los dos tercios. Por su parte, ERC, PDeCAT, Compromís, Coalición Canaria y UPN han votado en blanco. Ciudadanos y EH Bildu directamente ni han votado.

Al mismo tiempo, ha habido tres votos nulos por haber votado a David Bisbal y a Federico Jiménez Losantos.

Al no haberse alcanzado la mayoría de dos tercios en primera votación, tendrá lugar una segunda vuelta el próximo jueves 5 de julio en el Pleno del Senado y la candidatura deberá ser elegida por mayoría absoluta y estar firmada por al menos cuatro grupos parlamentarios. Esto ocurrirá siempre que este miércoles 4 de julio se convalide en el Congreso de los Diputados el decreto ley para la renovación de RTVE. Si no fuera así, el proceso quedará suspendido.

Más información