Los sindicatos de Amazon avisan: habrá huelga para el Prime Day si no hay un acuerdo antes

Huelga en Amazon

Los sindicatos de Amazon avisan: habrá huelga para el Prime Day si no hay un acuerdo antes

El mayor centro logístico de la plataforma podría volver a parar en el día de mayores ventas. Los sindicatos no desconvocarán la huelga si no hay un preacuerdo.

Amazon

Amazon acaba de confirmar que celebrará el Prime Day, la jornada de descuentos que le otorga las mayores ventas del año, los días 16 y 17 de julio. Pero si en las dos semanas que quedan hasta entonces la plataforma no alcanza un acuerdo para resolver el conflicto laboral en el almacén de San Fernando de Henares, tendrá que enfrentarse a una nueva huelga en su mayor almacén en España en el peor momento.

Ayer, justo el día en que el gigante del comercio ‘online’ anunciaba a bombo y platillo la fecha de su ‘día grande’, la dirección de Amazon y el comité de empresa del centro celebraran su segunda reunión tras la reapertura de la mesa de negociación, una cita que debería haberse celebrado la semana pasada pero que finalmente se pospuso. Según los sindicatos, la compañía se había comprometido a presentar en el encuentro una propuesta completa a los representantes de la plantilla, pero no hubo ningún tipo de proposición ni documento sobre la mesa. La dirección de la multinacional sostiene que aún está a la espera de una respuesta de la cúpula europea.

“Solo ha servido para poder calendarizar” la negociación, para la que se ha fijado el 10 de agosto como fecha de finalización, apuntan desde CCOO. Por ello, el sindicato reclama a la dirección de Amazon que “se vuelque” en la negociación para alcanzar un acuerdo antes del 16 de julio, el día en que arrancará el Prime Day, si quiere evitar una huelga que, según afirman los representantes de los trabajadores, sería “la consecuencia de la impasividad y poca profesionalidad” de la directiva nacional de la plataforma de comercio electrónico. En la misma línea se pronuncia CGT: “sin un preacuerdo firmado no se desconvocarán los paros programados”.

En concreto, el Prime Day arrancará el lunes 16 de julio a las 12 horas y durará hasta las 23:59 horas del martes 17 de julio, ha anunciado Amazon, que subraya que será “más grande que nunca”, pues se extenderá a 36 horas y “contará con un 50% más de ofertas especiales que el año pasado”. Estos suculentos descuentos pondrán a pleno rendimiento el centro logístico de San Fernando de Henares tanto esos dos días como los inmediatamente siguientes, por lo que desde CGT advierten que “la huelga, en caso de realizarse, paralizaría el almacén del que el año pasado llegaron a salir medio millón de paquetes en un solo día”.

Los sindicatos de Amazon llevan ‘cociendo’ un paro para el Prime Day desde hace varios meses, desde que la compañía hizo efectivo el cambio de convenio en planta pese a la huelga celebrada a finales de marzo. Los trabajadores de San Fernando de Henares protagonizaron una huelga de 48 horas, que fue seguida por el 98% de la plantilla, ante la negativa del gigante del comercio ‘online’ de negociar la renovación del convenio propio del centro y su intención de instaurar el convenio provincial de Logística, que implica “recortes económicos, de conciliación y de salud”. A pesar del paro, la compañía acabó aplicando el nuevo convenio desde el pasado 1 de abril, por lo que continúan las acciones de protesta.

Sí que se han desconvocado, como un gesto para la negociación, los paros parciales que se habían programado para los días 10, 11 y 12 previos al Prime Day.

Por su parte Amazon sostiene que “mantiene una cultura de diálogo directo” con los empleados. “Nos comprometemos a garantizar una cooperación justa con todos nuestros empleados, ofreciendo buenas condiciones de trabajo y un entorno respetuoso e inclusivo”, añade la compañía, que defiende que “el sueldo de los empleados de Amazon se encuentra en el rango más alto del sector logístico, e incluye beneficios entre los que se encuentran seguro médico privado, un plan de pensiones de la compañía, seguro de vida y descuento para empleados”. Respecto al almacén del conflicto laboral, afirma que todos los empleados del centro de San Fernando de Henares han recibido un aumento sobre su salario desde el 1 de abril, que va del 2% al 5,6% anual.

Más información