El Gobierno exhumará a Primo de Rivera… pero seguirá en el Valle de los Caídos

Franquismo

El Gobierno exhumará a Primo de Rivera… pero seguirá en el Valle de los Caídos

El Gobierno permite que los restos continúen porque murió en la Guerra Civil, pero se trasladarán los restos a otro lugar no preeminente.

Valle de los Caídos

Francisco Franco no será el único protagonista de la exhumación que está preparando el Gobierno. El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha iniciado los trabajos para sacar a José Antonio Primo de Rivera de la basílica del Valle de los Caídos. Sin embargo, los planes con el fundador de la Falange Española son distintos al dictador fascista.

El Gobierno ha decidido exhumar los restos de Primo de Rivera para trasladarlos a otro sitio del Valle de los Caídos, según han informado fuentes gubernamentales a Europa Press. De esta manera, pasaría de estar enterrado junto al cuerpo de Franco en el lugar destacado en el que está actualmente a otro no preeminente.

Franco será trasladado fuera del Valle de los Caídos ya que, según los expertos en memoria histórica y en opinión del Gobierno, no puede estar por no haber muerto en la Guerra Civil o por no haber sido asesinado en los años de dictadura. En el caso de Primo de Rivera, el fundador de la Falange murió en los primeros meses de la contienda.

Así, la exhumación de Primo de Rivera se realizará también a la par que la anunciada del dictador. Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno, ha señalado que se quiere convertir el Valle de los Caídos “en un lugar público de honra a la paz, a la democracia y la memoria común” y hacerlo “con respeto a todas las familias” incluidas las de Franco y Primo de Rivera, que tienen derecho a que los restos de sus allegados sean “honrados”.

Más información