Iberdrola lidera el mercado de bonos verdes en España con más de la mitad de la emisión total

Empresas

Iberdrola lidera el mercado de bonos verdes en España con más de la mitad de la emisión total

La compañía que preside Ignacio Galán emitió bonos sostenibles en 2017 por valor de 2.750 millones, respecto a los 5.000 millones alcanzados en total en nuestro país.

Sede de Iberdrola

Iberdrola es la compañía líder en el mercado de bonos verdes en España, con emisiones que ascendieron a 2.750 millones de euros en 2017, más de la mitad del valor total de este tipo de financiación en nuestro país el año pasado, que alcanzó los 5.000 millones. Desde 2014, cuando realizó su primera colocación, la compañía que preside Ignacio Galán ha emitido 7.200 millones en en bonos sostenibles.

En concreto, la energética ha realizado seis emisiones en tres años, de 2014 a 2017 y continúa apostando por este mecanismo de financiación en 2018. Para este año, Iberdrola espera superar los 2.000 millones en emisiones de bonos verdes. De momento, la última fue hace apenas dos semanas, cuando colocó 750 millones de euros a 8 años.

Iberdrola destina el dinero recaudado mediante estas emisiones a la financiación de proyectos renovables como East Anglia, el gran parque de energía eólica que esta levantando en las costas de Reino Unido.

Así el informe ‘La inversión socialmente responsable’ realizado por EAE Business School, del que se ha hecho eco Europa Press, destaca a Iberdrola a la cabeza de este tipo de financiación sostenible que está creciendo de forma significativa en España.

El sector energético domina la emisión de bonos verdes. A la compañía de Ignacio Galán le sigue Gas Natural, ahora Naturgy, que lanzó una emisión por 800 millones de euros el ejercicio precedente, mientras que Repsol pasó a ser la primera petrolera que optaba por los bonos verdes para financiarse con una colocación de 500 millones de euros.

Fuera del sector energético destaca Adif, con una emisión por valor de 600 millones de euros en 2017, y, dentro de la Administración Pública, concretamente la Comunidad de Madrid, que emitió 700 millones de euros de este tipo de títulos.

En lo que va de 2018 en España ya casi se ha alcanzado la cifra del año anterior, destacando, además de Iberdrola, las emisiones de ACS y BBVA, que han lanzado sus primeras emisiones de bonos verdes. Hasta el pasado mes de mayo, se han emitido 4.550 millones de euros en nuestro país, aunque la cifra está todavía muy alejada de los más de 20.000 millones de euros que se han colocado en Francia durante el mismo periodo.

En los últimos años estamos se está observando un ‘boom’ en la emisión de estos títulos de crédito emitidos bajo el compromiso de invertir en un proyecto verde o sostenible, que, entre otros aspectos, presentan oportunidades de diversificación, aportan diferenciación entre empresas del mismo sector y mejoran la imagen corporativa y la reputación del emisor. Sus fondos se destinan exclusivamente a financiar o refinanciar, en parte o en su totalidad, proyectos verdes elegibles (por ejemplo, reducir la emisión de CO2 o financiar la compra de coches eléctricos). Para otorgarles la calificación de ‘verdes’, deben cumplir con los ‘Green Bond Principles (GBP)’ que promueven la integridad del mercado de este tipo de instrumentos a través de determinadas directrices.

Más información