Podemos denuncia a Anticorrupción la privatización sanitaria de Aguirre

Sanidad

Podemos denuncia a Anticorrupción la privatización sanitaria de Aguirre

La denuncia se centra en los siete hospitales levantados por Aguirre, cuya construcción y explotación de los servicios no sanitarios se adjudicó a empresas privadas

Esperanza Aguirre, expresidenta de la Comunidad de Madrid

Podemos pondrá hoy en manos de la Fiscalía Anticorrupción un informe que recoge los sucesivos incumplimientos de los contratos por parte de las empresas concesionarias, el sobrecoste para las arcas públicas del modelo con el que se construyeron siete nuevos hospitales en la región y la opacidad de la fórmula con la que se determina el canon que la Comunidad paga a estas empresas.

El partido morado dirige la denuncia contra todos los altos cargos de la Comunidad, de la Consejería de Sanidad y del SERMAS y solicita a la Fiscalía que investigue estos contratos ante los indicios de posibles delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos, según informa la Cadena SER, que recuerda . El proyecto fue impulsado en 2003 por Esperanza Aguirre y su consejero de Sanidad, Manuel Lamela.

La denuncia se centra en los siete hospitales levantados por Aguirre, cuya construcción y explotación de los servicios no sanitarios, se adjudicó a empresas privadas, algunas inmersas en casos de corrupción y que terminaron vendiendo sus participaciones en estos hospitales a fondos de inversión.

Según Podemos es imposible determinar que parte del canon, que se establece a través de una fórmula compleja, se destina al coste de la construcción y cuál a los servicios no sanitarios como a limpieza o la lavandería. Un canon que se ha incrementado de forma injustificada, según esta formación hasta un 40% a través de dudosas modificaciones contractuales que se detallan en el informe.

Entre los incumplimientos, Podemos se centra en su escrito en el compromisos de las concesionarias en fomentar la eficiencia energética. Los nuevos hospitales duplican o triplican el gasto energético de hospitales que fueron construidos hace 40 años.

La formación pone el acento también en el control de este modelo de gestión, en manos de una empresa privada, Hill Internacional, que presta servicios consultoría a las mismas empresas que intenta controlar.

La documentación aportada por Podemos está basada en la información facilitada por la Cámara de Cuentas en sucesivos informes, los pliegos de esos contratos, los acuerdos del Consejo de Gobierno, la resolución de la modificación de los contratos o las memorias anuales del SERMAS.

Más información