Iglesias celebra el traslado de los presos a Cataluña mientras el PDeCAT rebaja la euforia

Cataluña

Iglesias celebra el traslado de los presos a Cataluña mientras el PDeCAT rebaja la euforia

Carles Campuzano apunta que solo se está cumpliendo la “legalidad”, aunque reconoce un “carácter humano” en la decisión.

    Pedro Sánchez, secretario general del PSOE con Pablo Iglesias, líder de Podemos

    “Es una buena noticia”. De esta manera, Pablo Iglesias ha celebrado la decisión del Ministerio del Interior de comenzar este lunes a trasladar a cárceles catalanas a Oriol Junqueras y a otros cinco presos independentistas. Por su parte, el PDeCAT ha preferido rebajar el entusiasmo por el movimiento.

    El portavoz de la formación catalana en el Congreso, Carles Campuzano, ha asegurado que no dan “ningún valor político” al acercamiento. De hecho, ha afirmado que esta decisión no supone más que “el cumplimiento de la legalidad”.

    El secretario general de Podemos ha celebrado, por ejemplo, que Jordi Cuixart ahora esté en Cataluña. Y más al ver que el líder de Ómnium Cultural “tiene un niño muy pequeño”, que obliga a su pareja a viajar “cientos de kilómetros”: “No es normal”.

    Sin embargo, Campuzano ha replicado que “lo anómalo era que no estén en libertad o, en su caso, en cárceles catalanas”. Pese a ello, el portavoz del PDeCAT ha admitido que la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez tiene una implicación de “carácter humano” al facilitar que los presos estén más cerca de sus familias.

    Por último, Iglesias ha recordado que “un principio básico de la legislación penitenciaria es que los presos puedan cumplir su condena, aunque en este caso son presos preventivos, cerca de sus familias”.

    Más información