Los lobbies religiosos en la UE duplican a los que luchan contra el fraude

Lobbies en la UE

Los lobbies religiosos en la UE duplican a los que luchan contra el fraude

Hay medio centenar de organizaciones religiosas inscritas en el registro de transparencia de la Unión Europea.

Iglesia

La Unión Europea tiene un registro de transparencia donde se puede observar qué organizaciones tratan de presionar a la UE para influir directamente en las políticas del Viejo Continente. Hay más de 11.000 grupos de presión inscritos en ese portal, de los cuales 51 son lobbies religiosos.

Medio centenar de organizaciones presentes en el registro de transparencia de la UE representan a las iglesias y las comunidades religiosas. Lobbies dedicados al culto y a la profesión de distintas creencias.

El catolicismo (Enraizados), el islamismo (EUROPEAN MUSLIMS LEAGUE, Ahmadiyya Association for Propagation of Islam), el evangelismo (European Evangelical Alliance), el budismo (European Buddhist Union), la iglesia ortodoxa (Representation of the Ukrainian Orthodox Church Kyiv Patriarchate to the European Institutions) y el judaísmo (Israelitische Kultusgemeinde Wien (IKG Wien).

En total 51 lobbies. Más del doble que las organizaciones dedicadas a la prevención del fraude registradas en el registro de transparencia.

El registro de la transparencia de la UE tiene registradas 11.706 organizaciones con voluntad de influir activa y directamente en las políticas públicas de la Unión. De todas ellas, solo 22 se dedican explícitamente a la prevención del fraude, según datos del propio registro.

El Parlamento mantiene negociaciones con la Comisión Europea y el Consejo de la UE para actualizar el registro de transparencia de la UE, que existe desde 2011, para que sea más fácil saber quién está presionando a la UE.

Las negociaciones entre las tres instituciones comenzaron en abril de 2018 y su objetivo es establecer un registro obligatorio que abarque tanto al Consejo como a la Comisión y el Parlamento. El objetivo, aseguran desde el Parlamento Europeo, es crear reglas revisadas que hagan el proceso de toma de decisiones aún más abierto al público.

Más información