Unidos Podemos denuncia que el lobby del plástico está presionando al Congreso

Medio ambiente

Unidos Podemos denuncia que el lobby del plástico está presionando al Congreso

Equo informa que los fabricantes han pedido la Mesa del Congreso que rechace su proposición de ley para reducir el consumo del plástico en España.

Juan López de Uralde, miembro y coportavoz de Equo

Equo denuncia que “el lobby pro-plástico, representado por las asociaciones PlasticsEurope (Asociación Europea de fabricantes de materia prima plástica), ANAIP (Asociación Española de Industriales de Plástico) y Cicloplast- ha pedido la Mesa del Congreso que rechace la proposición de ley de Unidos Podemos para reducir el consumo del plástico en España”.

El partido verde informa que estas asociaciones, en una carta dirigida a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, “argumentan que la ley que presentamos debe posponerse porque se está tramitando en el Parlamento Europeo una directiva en esta materia que, una vez aprobada, deberá trasponerse al ordenamiento jurídico español”.

El coportavoz de Equo y diputado en el Congreso, Juantxo López de Uralde, no comparte los argumentos de estas organizaciones y recuerda que “los plásticos de un solo uso deben reducirse para limitar los impactos de estos productos innecesarios. Al tiempo que advierte que la “l presión de los fabricantes de plástico para frenar nuestra Proposición de Ley va más allá de lo aceptable por parte de un lobby industrial“. “Están tratando de obstaculizar la acción del legislativo por la pura defensa de sus intereses cortoplacistas”, ha añadido.

Equo subraya que la presión de este grupo para frenar la proposición de ley “sólo responde a intereses económicos y no tiene en cuenta la realidad actual en la que 12 millones de toneladas de basura llegan a los mares y océanos cada año. Sólo en España, el 90% de las bolsas se usan una vez, entre 12 y 25 minutos, y luego se tiran a la basura, tardando en descomponerse completamente entre 100 y 500 años”.

Desde la formación verde se recuerda que la proposición que pretende frenar el lobby industrial la presentaron conjuntamente Grupo el pasado 19 de junio Juantxo López de Uralde y la portavoz adjunta del Parlamentario Confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Ione Belarra, Ione Belarra, e incide en la reducción en origen de la cantidad de plásticos de un solo uso que se ponen en el mercado y en el reciclaje de los envases de plástico, para llegar a un 100% de reciclado en 2030.

En dicha proposición se recuerda que el uso del plástico es insostenible y es un claro ejemplo de los impactos de la cultura del usar y tirar. Por ello hay que ir al origen del problema y, en primer lugar, reducir la cantidad de plástico que se pone en circulación y después apostar por la reutilización y el reciclaje, llegando a una tasa del 100% en 2030, introduciendo sistemas de devolución y depósito (SDDR), de manera progresiva.

Equo muestra su indignación con la presión de los fabricantes que coincide con la entrada en vigor el Real Decreto por el que España prohibirá las bolsas de plástico en 2021 y estas se cobran de forma obligatoria desde el pasado 1 de julio. Desde el domingo es obligatorio cobrar las bolsas de plástico de un solo uso, cuyo precio oscilará entre los 5 y los 15 céntimos de euro, es un paso intermedio para desincentivar su consumo, ya que la prohibición total de las mismas entrará en vigor en 2021.

Semana sin bolsas de plástico

Equo destaca que mientras el lobby pro-plástico hace presión,la sociedad ha tomado conciencia de la necesidad de reducir el uso de plástico. Una prueba de esta mayor concienciación es el Real Decreto que elimina la gratuidad de las bolsas, proposiciones de ley como las de Unidos Podemos, pero también campañas como las que ha puesto en marcha Greenpeace, impulsado del 2 al 8 de julio la Semana sin Bolsas de Plástico.

La ONG ecologista recuerda a consumidores y establecimientos “el poder” que tienen “para cambiar esta realidad y conseguir que las bolsas de plástico desaparezcan de nuestras vidas”, frenando la contaminación por plásticos para lo cual piden unirse al movimiento #YoUsoMiBolsa y utilizad a partir de ahora bolsas de tela, carritos, tu propia mochila, o cualquier otro tipo de objetos reutilizables cuando se vaya a comprar.

WWF también intensifica su ofensiva contra el plástico aprovechando los cambios a través de una campaña con el lema ¡Del plástico también se sale! en el que pide decir adiós al plástico como si de una adición se tratara, ya que está tan integrado en nuestras vidas. Y propone empezar a tomar conciencia sobre el problema y cambiar de hábitos para hacer que la vida sea un poco menos plástica.

Más información