El Supremo defiende la venta del Banco de Valencia a Caixabank por un euro

Rescate de la banca

El Supremo defiende la venta del Banco de Valencia a Caixabank por un euro

El Tribunal Supremo rechaza el recurso de la Plataforma de Afectados del Banco de Valencia y avala que la operación se hizo “con las garantías esenciales”.

La Caixa CaixaBank

La venta del Banco de Valencia a Caixabank por un euro tiene el visto bueno del Tribunal Supremo. La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha desestimado el recurso presentado por la Plataforma de Afectados del Banco de Valencia contra la sentencia de la Audiencia Nacional que confirmaba la operación.

En el auto, el Alto Tribunal ha concluido este lunes que, a pesar de ser un proceso complejo y urgente de reestructuración, “se cumplieron las garantías esenciales del procedimiento”. Una afirmación que lanzan al ver que la valoración de la entidad y la adopción de las medidas de ejecución fueron correctas al ser tomadas “por un grupo de expertos independientes”.

El FROB acordó la venta del Banco de Valencia y, según el Supremo, “se produjo el mismo día de la aprobación del Plan de Resolución por el FROB, de modo que en el momento de aprobación del mismo existían informes previos valorando a dicha entidad emitidos por expertos independientes”.

Al mismo tribunal, la sentencia ha recalcado que no debe olvidarse que había un límite de tiempo para la recapitalización y reestructuración de los diferentes grupos de bancos controlados por el FROB, como el Banco de Valencia. La valoración de la entidad, según los magistrados, se ha hecho por “organismos competentes en base a datos económicos”.

Más información