El Ibex reduce las pérdidas a media sesión y se aferra a los 9.500 puntos

Bolsa

El Ibex reduce las pérdidas a media sesión y se aferra a los 9.500 puntos

El selectivo español retrocede un 0,7% tras comenzar la jornada con caídas superiores al punto porcentual.

Bolsa de Madrid

El Ibex 35 reduce las pérdidas a media sesión tras comenzar la jornada con una caída superior al 1,5% lastrado, como el resto de plazas europeas, por las tensiones políticas en Alemania y la victoria de Andrés Manuel López Obrador en México. El selectivo español se deja, pasada la una del medio día, un 0,7% hasta los 9.548 puntos.

A la cola del principal índice de la Bolsa española se mantiene ArcelorMittal cuyas acciones caen un 2,5% después de que dos de sus competidores, la alemana Thyssenkrupp y la india Tata hayan aprobado fusionarse para conformar el mayor productor de acero mundial solo por detrás de Arcelor. Además de esta compañía, el sector financiero es el que más castigo está sufriendo con BBVA a la cabeza. La entidad que preside Francisco González se deja un 1,94%, por debajo de los cinco euros por título, al ser una de las firmas españolas más expuestas al mercado mexicano. El país centro americano representa el 27,5% de los ingresos y alrededor del 40% del beneficio de la entidad. En el pasado, López Obrador amenazó con la nacionalización de la banca, por lo que la entidad española, que controla Bancomer, ha anunciado cambios en su ejecutiva en México que se han relacionado con un gesto hacia el entonces posible nuevo presidente.

Por detrás figuran Caixabank (-1,92%), Sabadell (1,78%), IAG (1,49%), ACS (-1,27%) y Siemens Gamesa (-1,17%). En el lado positivo destaca el rebote de Dia, que se ha colocado al frente del selectivo con un alza del 2,97% hasta los 2,56 euros por acción. También suben Endesa (0,95%), Cie Automotive (0,79%) y Gas Natural (0,76%).

En el mercado continuo hay que destacar a Audax Renovables cuyos títulos escalan un 2,9% después de haber acordado la fusión por absorción de Audax Energía. El canje será de 300,3 millones de nuevas acciones de Audax Renovables por las 1,8 millones de acciones de Audax Energía y las nuevas acciones emitidas serán asumidas por el que, a fecha de aprobación de la fusión, será accionista único de Audax Renovables, la sociedad Banana Phone, que está en proceso de cambio de denominación por Eléctrica Nuriel.

En Europa, las principales plazas también registran pérdidas, especialmente Londres y Milán que retroceden en torno al punto porcentual. París cae un 0,8% y Frankfurt un 0,26%.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo recula ligeramente hasta los 101 puntos con la rentabilidad del bono español a 10 años en el 1,31%.

Más información