Luces y sombras de un director de Radio 3 ‘nombrado’ por afines al PP

RTVE

Luces y sombras de un director de Radio 3 ‘nombrado’ por afines al PP

Cancelación de ‘Carne cruda’, mejoría en la audiencia de la emisora y críticas de algunos grupos.

RTVE

PSOE y Podemos parecen haber alcanzado un acuerdo para proponer al director de Radio 3, Tomás Fernando Flores, como presidente de RTVE. Una noticia adelantada por el diario El País y que intentaba contar con el beneplácito del Partido Popular, aseguraban distintas fuentes. Al fin y al cabo, Fernando Flores alcanzó la dirección de Radio 3 en 2012, cuando el PP se hizo con el control de la radiotelevisión pública.

Una de las primeras decisiones del director de Radio 3 fue cancelar el programa con alto contenido político ‘Carne cruda’, presentado por Javier Gallego. Tomás Fernando Flores aseguró que detrás de aquella decisión no se escondía ninguna motivación ideológica, sino programática. Sonaba a “radio pirata”, justificó. Su propio programa (Siglo 21) da espacio, de hecho, cada miércoles a una sección política (‘Notas de Extramuros’).

El exitoso grupo de hip-hop Los Chikos del Maíz asegura que Tomás Fernando Flores censuró su presencia en las ondas de la emisora musical pública.

‘No somos indies con flequillo pero también tenemos derecho a sonar en RTVE’, es el título de una de las canciones del grupo compuesto por el Nega y Toni ‘el sucio’, quienes denuncian que el director de Radio 3 les “secuestró” una entrevista.

Fernando Flores siempre quiso menos política y más música en la programación de Radio 3. La audiencia parece haberle dado la razón y ha ido aumentando paulatinamente con los años, al mismo tiempo que su idea corporativa calaba con éxito en determinados sectores – jóvenes, licenciados y urbanos – de la sociedad.

Una radio con mucha actividad cultural, Tomás Fernando Flores ha sabido adaptar de manera sobresaliente Radio 3 al tiempo efímero y digital. La marca y la identidad cultural. ‘Eres lo que escuchas’.

Más información