Sánchez crea una dirección general para reactivar la Ley de Memoria Histórica

Franquismo

Sánchez crea una dirección general para reactivar la Ley de Memoria Histórica

El secretario ejecutivo de Memoria Histórica del PSOE, Fernando Martínez López, será el encargado de dirigir el nuevo órgano.

Fosa común

El Consejo de Ministros ha dado luz verde a la creación de la Dirección General de Memoria Histórica. Se trata de un organismo dependiente del Ministerio de Justicia y que será dirigido por el catedrático y exalcalde de Almería Fernando Martínez López. El coste del nuevo departamento será de 69.407 euros.

Según ha informado el Ejecutivo de Pedro Sánchez, con este movimiento se pretende dar impulso a las iniciativas relacionadas con la Ley de Memoria Histórica de 2007. De esta manera, el organismo intentará revitalizar las acciones paralizadas en los últimos años por el Gobierno del PP con esta materia.

Así, la Dirección General de Memoria Histórica se encargará de “medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la dictadura”. Al mismo tiempo, como prevé la Ley de Memoria Histórica, se proporcionará “el debido apoyo institucional al cumplimiento de los objetivos fijados en la citada ley”.

El órgano estará gestionado por Fernando Martínez López. Se trata del secretario ejecutivo de Memoria Histórica de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE. Según ha recogido Europa Press, el socialista es especialista en temas vinculados con esta cuestión.

Entre otras gestiones, Martínez López ha sido coordinador del Mapa de Fosas de Andalucía y coordinador e investigador principal de los proyectos de investigación de universidades andaluzas relativos a las actuaciones de los tribunales de Responsabilidades Políticas en Andalucía (1936-1945) y a la represión franquista de la masonería andaluza y el exilio republicano andaluz de 1939.

Más información