Los detractores de la ‘ley mordaza’ presionan a Sánchez para que cumpla su promesa de derogarla

Ley mordaza

Los detractores de la ‘ley mordaza’ presionan a Sánchez para que cumpla su promesa de derogarla

No Somos Delito y Artistas por la Libertad de Expresión exigen a los partidos una alternativa legislativa que recoja el sentir ciudadano y sea respetuosa con los derechos y libertades.

Ley Mordaza

Los colectivos sociales que rechazan de plano la Ley de Seguridad Ciudadana del PP no quieren que Pedro Sánchez olvide que durante el debate de la moción de censura contra Mariano Rajoy se comprometió a derogar de manera urgente los aspectos más lesivos de la conocida como ‘ley mordaza’ por lo que han decido convocar actos de protesta y una jornada de debate en estos estos días en los que se cumple el tercer aniversario de la puesta en vigor de la controvertida norma.

De momento, lo que ha trascendido es que el Ejecutivo socialista aún no tiene decidido qué fórmula va a utilizar para cumplir su promesa, puesto que tiene dos opciones: que lo haga el Ministerio del Interior o la vía parlamentaria, ya que en este momento existen dos propuestas para reformar o derogar la citada norma: una del PSOE, que propone eliminar la ley del PP y volver a la anterior legislación en la materia, que data de 1992; y otra del PNV, que plantea modificar la del PP.

Sea como sea, la plataforma ‘No Somos Delito’ -formada por más de 100 organizaciones que llevan movilizándose los tres años en que se está aplicando la ley- considera que cambio de gobierno les abre una oportunidad única para tumbar la norma y que es un momento clave para exigir a los grupos parlamentarios que redacten una nueva legislación que “proteja los derechos fundamentales y no viole los derechos humanos, ni cercene libertades”, que es de lo que se acusa a la ley del Partido Popular.

Para lo cual, la plataforma ha organizado para próximo jueves 5 de julio una jornada parlamentaria en el Congreso de los Diputados para debatir sobre la reforma de la ley y a la que han sido invitados todos los grupos parlamentarios y donde se presentara la propuesta de No somos delito, a la que se han adherido más de 150 entidades sociales y cerca de 700 personas.La jornada estaba prevista inicialmente para el 4 de julio pero se ha retrasado un día debido al ​pleno extraordinario para la aprobación de los nuevos consejeros y consejeras de RTVE.

Dicha propuesta contiene “diez puntos básicos para garantizar la seguridad jurídica y la protección del ejercicio de los derechos humanos”, mediantes los cuales se pretende garantizar derechos fundamentales como la libertad de expresión, reunión, presunción de inocencia, el derecho a la intimidad, el derecho de asilo, etc.

La jornada incluiráe demás la muestra de la pieza de Teatro Legislativo, Viva la Ley Mordaza ¿Viva?, “una iniciativa impulsada por la Plataforma No Somos Delito y la Asociación Bajando al Sur que arrancó en marzo de 2017 con la intención de desarrollar un proceso participativo a través del teatro con el que se han ido recogiendo decenas de propuestas por parte de la población en materia de seguridad ciudadana”. Esta obra de teatro plantea escenas concretas sobre situaciones de vulneración consecuencia de la ley mordaza con el objetivo de crear propuestas ciudadanas para la construcción de alternativas legislativas a esta ley que sean respetuosas con nuestros derechos y libertades.

Paralelamente, la plataforma de Artistas por la Libertad de Expresión (ALE) ha organizado acciones para mañana, y ha organizado un cortejo fúnebre para “sepultar la ley mordaza” que terminará en las sedes del PSOE de tres ciudades diferentes, Madrid, Logroño y Sevilla.

En la capital, el cortejo fúnebre partirá a las 13 horas del Templo de Debod hasta la sede del PSOE en la calle Ferraz. En Logroño: Velatorio que tendrá lugar en «El Espolón (Frente a delegación de gobierno) a las 13:00h», donde le dejaremos el muerto, mientras que en Sevilla el ‘velatorio’ tendrá lugar en la Avenida Luís Montoto, 9 (frente a las puertas de la sede del PSOE) a las 20:00 horas.

Además, el lunes el grupo de Derechos Civiles 15M Zaragoza han convocado una manifestación ante el juzgado donde se celebra el juicio por el recurso de lo contencioso-administrativo presentado por Victoria, una vecina de Zaragoza que fue sancionada con la Ley Mordaza y tuvo que abonar 602 euros. La sancionada dice que intentó mediar en una discusión entre conductor y otras personas usuarias del bus y niega las acusaciones de los policías que aseguran que incitó a las personas presentes a volverse contra ellos.

Más información