Colonial, Gas Natural y Repsol, los campeones del Ibex en la primera mitad el año

Bolsa

Colonial, Gas Natural y Repsol, los campeones del Ibex en la primera mitad el año

El sector del ladrillo es uno de los que mejor desempeño muestran ya que, además de Colonial, Merlin también se cuela en el 'top ten' de mejores valores del índice.

Bolsa Madrid

El segundo trimestre ha sido complicado para las bolsas, penalizadas por la escalada de tensión comercial originada por los aranceles que ha venido imponiendo Donald Trump y que se dejó notar con mayor intensidad en los mercados en mayo, mes en el que también se vieron afectados por la crisis política italiana. Este tropiezo ha impedido remontar al selectivo español en el conjunto del semestre, tras el retroceso que registró entre enero y marzo, y ha cerrado con una caída en torno al 4%.

En este panorama, sin embargo, hay varias compañías del índice que han logrado sortear la tempestad y acumular ganancias de dos dígitos. Colonial destaca por encima de las demás con una revalorización del 17,11% hasta los 9,4 euros por acción. La fusión con Axiare para conformar un gigante de oficinas en alquiler y que está a punto de culminar, ha dado alas a la inmobiliaria, reconvertida en socimi desde hace casi un año.

La inmobiliaria espera que los ingresos por el alquiler de los edificios de oficinas que tiene en Madrid, París y Barcelona alcancen los 500 millones de euros anuales en los próximos ejercicios, lo que supondría casi un 50% más respecto a los 344 millones del pasado año.

Muy cerca de Colonial está Gas Natural, rebautizada ahora como Naturgy, que ha escalado en Bolsa casi un 17% hasta los 22,78 euros, en máximos de cuatro años. La compañía acaba de presentar su esperado Plan Estratégico 2018-2022, en el que contempla el pago de un dividendo de 1,59 euros por título a sus accionistas para el final del período, lo que supone un incremento de la remuneración del 60% respecto al euro pagado con cargo a los resultados de 2017. Para el ejercicio 2018, la compañía que ahora preside Francisco Reynés disparará el dividendo un 30%, hasta los 1,30 euros por acción.

La compañía también ha dado a conocer su previsión de inversiones para el periodo referido, que alcanzar los 8.400 millones de euros, lo que supone unos 1.700 millones al año, de los cuales 5.300 millones de euros ya están identificados. Un 32% del total se destinará a los negocios de gas y energía.

El podio lo completa Repsol, cuyas acciones valen ahora un 15,54% más que a principios de año al calor del alza del precio del petróleo durante la primera mitad del año cuando ha llegado a superar, en el caso del Brent -referencia en Europa- los 80 dólares por barril en mayo, cota no vista desde noviembre de 2014. La petrolera acaba de entrar en el sector eléctrico con la compra por 750 millones de euros, de centrales hidroeléctricas y de ciclo combinado de Viesgo, así como su comercializadora de gas y electricidad tras alcanzar un acuerdo con los fondos Macquaire y Wren House.

No obstante, es importante puntualizar que Cie Automotive supera en revalorización a estas tres compañías pero su integración en el Ibex se materializó hace apenas dos semanas. Sus acciones llegaron a acumular una subida superior al 40% en el mercado continuo hasta su incorporación al principal índice de la Bolsa española el pasado 18 de junio. Desde entonces solo ha logrado cerrar dos sesiones en positivo y ha reducido sus ganancias anuales hasta algo más del 22%, penalizado por los aranceles anunciados por Trump a la importación de coches europeos.

Más información