España acogerá a refugiados de Alemania: «Merkel agradece el gesto de solidaridad»

Refugiados

España acogerá a refugiados de Alemania: «Merkel agradece el gesto de solidaridad»

Pedro Sánchez acuerda, a cambio de fondos alemanes, con Merkel acoger a inmigrantes que hayan llegado a Alemania por las costas españolas.

Pedro Sánchez, Angela Merkel y Alexis Tsipras

Pedro Sánchez ha alcanzado su primer gran acuerdo a nivel europeo. Y el protagonista es el flujo migratorio que llega a Europa. Según ha explicado el propio presidente del Gobierno, España ha alcanzado un acuerdo con Alemania para acoger refugiados que han entrado por costas españolas y que ahora están en el país germano.

Merkel está agradecida por este gesto de solidaridad”, ha desvelado Sánchez tras los acuerdos alcanzados en el Consejo Europeo. Por el momento, no ha trascendido el número de inmigrantes que acogerá España, pero el líder del PSOE ha destacado “que lo importante es el mensaje político que se lanza”.

El presidente del Ejecutivo ha aplaudido el acuerdo con Merkel porque, a su entender, se transmite al mundo exterior la imagen de que “España es solidaria y responsable con el flujo migratorio que viene a nuestras costas”. En los próximos días, los equipos de ambos gobiernos negociarán la cifra de personas que saldrán de Alemania camino a España.

El acuerdo, según ha apuntado Sánchez, también incluye un aspecto económico a tener en cuenta: será Alemania quien cubra los costes cuando los inmigrantes vengan a España. “Alemania se ha comprometido a prestar apoyo financiero a España como frontera exterior”, ha destacado el líder del Gobierno.

A pesar de que no se conocen cifras, el secretario general del PSOE ha avanzado que se tratará de un número «equilibrado y admisible». Esta firma entre Alemania y España llega en plena crisis interna del Gobierno de Merkel por la acogida de refugiados en suelo germano.

El acuerdo migratorio de la UE

Respecto al acuerdo migratorio que ha alcanzado la Unión Europea, el socialista ha reconocido que “no es el mejor acuerdo”, pero que hay varios matices a tener en cuenta. “Lo más importante es que se ha conseguido el acuerdo. Insisto: no es el mejor acuerdo, habríamos querido un acuerdo más sólido y avanzado, pero es un buen acuerdo vista la composición del Consejo Europeo”, ha relatado.

Pese a estas críticas, Sánchez ha desgranado varios puntos del acuerdo que, según ha aseverado, sirven para cumplir los objetivos que se perseguían. En concreto, ha reseñado que lo pactado va a servir para “conjugar la eficacia para salvar vidas, la legislación internacional y la irrenunciable gestión de los flujos migratorios”.

Mirar a África

Al mismo tiempo, el presidente del Gobierno ha aplaudido que el resto de países han reconocido en el texto “el esfuerzo y el papel decisivo de España y de Marruecos para gestionar los flujos migratorios”. De esta manera, el acuerdo hace hincapié, tal y como ha recalcado Sánchez, en el problema de presión migratorio que hay en la ruta del Mediterráneo.

Por último, el líder del Ejecutivo español ha apostillado que con lo pactado se destinarán fondos de la Unión Europea a África para combatir las causas de las migraciones, en forma de Sanidad, Educación, Infraestructuras. El acuerdo también desbloquea un segundo paquete de 3.000 millones de euros del fondo destinado a los refugiados en Turquía.

Más información