El expresidente del Barça Sandro Rosell, procesado por blanqueo de capitales y organización criminal

Operación Rimet

El expresidente del Barça Sandro Rosell, procesado por blanqueo de capitales y organización criminal

La juez Lamela cifra en casi 15 millones de euros, el dinero de la confederación brasileña que termino en cuentas españolas y andorranas del matrimonio Rosell.

Sandro Rosell, expresidente del Fútbol Club Barcelona

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela acuerda proceder contra el expresidente del Barca Sandro Rosell, su esposa, Marta Pineda, el abogado andorrano Joan Besolí y otras tres personas por delito de blanqueo de capitales y organización criminal por la llamada “Operación Rimet”.

La magistrada considera indiciariamente acreditado que los investigados formaban parte de una organización criminal a través de la cual se apropiaron de fondos de la Confederación de Fútbol Brasileña (CBF) por los derechos de retransmisión de los partidos de sus selección, así como de cantidades procedentes del contrato de patrocinio de la firma NIKE con la selección brasileña de fútbol.

En su auto de transformación a procedimiento abreviado, la juez explica que en este momento procesal ha quedado indiciariamente acreditado que los 6 investigados formaban parte de una estructura estable, conforme a un reparto de roles previamente establecido por Alexandre Rosell y con la inestimable intervención del investigado Besolí, gestor de profesión y que era titular de un importante número de sociedades y cuentas bancarias en Andorra.

El auto de la juez se centra en dos operaciones investigadas, donde la organización procedió a ocultar las cantidades ilícitamente desviadas por el ex presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol Ricardo Terra Teixeira y que fueron la venta de los derechos de retransmisión de 24 partidos de la selección de fútbol de Brasil y el contrato de esponsorización firmado también por la CBF con la marca deportiva NIKE, donde intervino una sociedad de Rosell denominada Ailanto.

La juez se remonta al año 2006 y relata cómo el primero de los contratos, firmado por Terra Teixeira con una sociedad árabe domiciliada en las islas Caimán, tenía por objeto obtener los derechos de 24 partidos amistosos disputados por la selección de Brasil y detalla, cómo, “se impuso a la compradora el pago de unos fondos de los que en beneficio propio se apoderaron Alexandre Rosell y Ricardo Terra Teixeira en perjuicio de CBF. De esta forma Ricardo Terra Teixeira recibiría un total de 8.393.328 euros y Alexandre Rosell 6.580.000 euros, en ambos casos sin conocimiento de la CFB y en su perjuicio”.

Detalla la magistrada todas las operaciones llevadas a cabo por los investigados para dar apariencia de legalidad al cobro de esas cantidades, a través de un entramado societario y transferencias bancarias ordenadas desde sociedades que pertenecían al grupo empresarial saudí que figuraba comprador y que terminaban en cuentas de Andorra donde figuraban como firmas autorizadas Rosell y el abogado andorrano Joan Besolí, “las cuales reflejan un movimiento de flujo de dinero con destino al propio Teixeira y personas de su entorno que figuraban como testaferros, en algunos casos de forma directa y en otros de forma indirecta, a través de empresas intermedias administradas y / o relacionadas con el citado Besolí y su cuñado Pedro Antonio Ramos”.

Por la mencionada operación la juez cifra en 14.973.328 millones de euros, el dinero procedente de la mercantil árabe y que terminó en cuentas españolas y andorranas del matrimonio Rosell, bien directamente o a través de la empresa Uptrend, radicada en New Jersey “y en perjuicio de los beneficios dejados de percibir por la Federación Brasileña, los cuales, además, se habrían blanqueado a través de este entramado empresarial y económico”.

Contrato Nike

En relación con el contrato de esponsorización firmado por la CBF con la marca deportiva NIKE, en la que intervino una sociedad de Rosell, la juez describe todas las operaciones realizadas desde 2008 a 2011 y que culminaron con un ingreso de 5 millones de euros en una cuenta andorrana vinculada a Rosell. Según el expresidente del Barca, ese dinero era la devolución a Terra Teixeira de un préstamo recibido en 2008. Para la juez esa explicación no se ajusta a la realidad sino que, como en la operación de venta de los derechos de retransmisión de los partidos de la selección brasileña, “recibió dinero de Nike en relación al patrocinio de la selección de fútbol de Brasil, por intermediar entre las dos partes, y acabó en manos de Ricardo Terra”.

La magistrada recuerda que la multinacional NIKE estuvo implicada en la investigación llevada a cabo por las autoridades americanas como presunto pagador de comisiones ilícitas a Ricardo Terra Teixeira, en relación a la obtención por parte de Nike del contrato de patrocinio de la selección brasileña de fútbol. Lamela concluye que “los cinco millones que aparentemente Ricardo Terra prestó a Alexandre Rosell estaba relacionado con los presuntos ingresos ilícitos obtenidos por Ricardo Terra y canalizados a través de Alexandre Rosell y Pedro Andrés Ramos a beneficio de todos ellos. Principalmente de Ricardo Terra Teixeira y en este caso también de Jerome Valcke” (persona de la FIFA investigada).

Una vez que se ha concluido la investigación, se ha tomado declaración a todas las personas investigadas y testigos, analizado la documentación, las observaciones telefónicas, así como las comisiones rogatorias realizadas a varios países, la magistrada considera que los hechos investigados encajan en los delitos de blanqueo de capitales realizado por jefes, conforme a los artículos 301 y 302.2 y delito de organización criminal del artículo 570 bis del Código Penal.

La juez da 10 días al fiscal para que solicite la apertura de juicio oral o en su caso sobreseimiento. El auto de Lamela se puede recurrir en reforma y/o en su caso en apelación ante la Sala de lo Penal.

Más información