Las pensiones comprometidas en España suponen 2,9 veces el PIB del país

Pensiones

Las pensiones comprometidas en España suponen 2,9 veces el PIB del país

En el año 2015, los derechos devengados en el sistema de Seguridad Social se incrementaron en 130.234 millones de euros, un 4,9% más según el INE.

pensiones mayores jovenes

El total estimado de derechos de pensiones de seguros sociales devengados en España a 31 diciembre de 2015 -lo que costaría ‘liquidar el sistema’- fue de 3,16 billones de euros (2,9 veces el PIB) en un escenario base bajo la hipótesis de un tipo nominal de descuento del 5%. Esta es una de las conclusiones incluidas en la Tabla de Pensiones publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondiente al año 2015.

De los millones de euros estimados en el escenario base, 3,10 billones de euros corresponden a los sistemas de seguridad social (entendiendo por tales todos los impuestos, controlados y financiados por las Administraciones Públicas). El resto, 62.886 millones de euros (0,1 veces el PIB), se hallan devengados en otros sistemas vinculados al empleo.

En cuanto a los derechos de pensiones devengados en los sistemas de seguridad social, 2,79 billones de euros corresponden al sistema de Seguridad Social, en sus diversos regímenes (un 88,2% de total de derechos devengados en seguros sociales) y 310.091 millones de euros (un 9,8%) al sistema de Clases Pasivas del Estado. En lo que respecta a aquellos derechos devengados en otros sistemas vinculados al empleo, un 56,1% corresponden a sistemas de cotización definida (representan un 1,1% del total de derechos devengados en seguros sociales) y un 44,0% a sistemas de prestación definida (un 0,9% del total de derechos devengados en seguros sociales).

Por países, Reino Unido es el país europeo con mayor volumen de derechos de pensiones de seguros sociales con un valor de cuatro veces su PIB. Le siguen Austria y Bélgica con 3,8 veces el PIB. España figura entre los 10 primeros junto a Suecia y Alemania, todos ellos 2,9 veces su PIB.

Evolución

A lo largo del año 2015, los derechos de pensiones devengados en seguros sociales se incrementaron en 144.856 millones de euros (un 4,8%) en el escenario base.

Los derechos devengados en el Sistema de Seguridad Social se incrementaron en 130.234 millones de euros (un 4,9%). Tal incremento se explica, por un lado por el ingreso devengado por el sistema durante el año como cotizaciones sociales efectivas de empleadores y empleados de 94.746 millones de euros. Por otro, por la cuantía estimada de cotizaciones suplementarias de los hogares al sistema, de 133.100 millones de euros en el año 2015 (rentabilidad teórica de los derechos acumulados).

Asimismo, la reducción de derechos que se produce por las prestaciones por pensiones a abonar durante el ejercicio 2015 por el sistema ascendió a 116.006 millones de euros. Con todo ello, el INE señala que se hace necesario registrar como otras variaciones (actuariales) de tales derechos a lo largo del año una cantidad de 18.394 millones de euros para poder llegar a explicar el total de la variación en los mismos.

Más información