Ortuzar: “Lo que toca en este etapa con los presos de ETA es tratarles como al resto de presos”

Ortuzar: “Lo que toca en este etapa con los presos de ETA es tratarles como al resto de presos”

El presidente del PNV recuerda que hay que tener en cuenta que ETA ha desaparecido.

Andoni Ortuzar, presidente del PNV

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, reconoció hoy que su partido está jugando un papel señalado “quizá más profundo que el que nos hubiera gustado”, recordando que son un partido «muy circunscrito a Euskadi», “pero estamos ahí en el ojo del huracán”. Y apuntó que “algo pasa cuando cuando un grupo de cinco diputados decide en un Congreso de 350 diputados”.

En una entrevista en TVE señaló que estábamos viviendo una etapa de confrontación estéril entre partidos y dice que ahora el gobierno socialista y el de Euskadi tienen hacer un esfuerzo “por coordinarnos bien, vendrán discrepancias entre ambos gobiernos”

Sobre el acercamiento de los presos etarras a las cárceles de Euskadi, Ortuzar afirma que «lo que toca en este etapa con los presos de ETA es tratarles como al resto de presos” y considera que hay que tener en cuenta que los presos de ETA militaban en una organización terrorista que ya ha desaparecido..

El dirigente del PNV aclara que lo que pretenden es que en función de un itinerario se les vaya concediendo el primer, segundo o tercer grado como a todos los presos. «Desde el PNV no hay ninguna intención de premiar a los presos, si no que cumplan», aclaró Ortuza, quien insiste en que lo que quiere su partido es normalizar su situación con la del resto de reclusos.

Revela que el tema de los presos también estaba encima de la mesa con el Gobierno de Mariano Rajoy.

Y considera que fueron leales con Mariano Rajoy «ya que nos volveremos a encontrar con el PP, otra cosa es que la decisión que tomamos no les gustara». Asegurandoque no hubo negociación con el PSOE porque no hubo tiempo “esa es la realidad”.

Más información