WordPress, el resultado de un exitoso modelo de negocios

Contenido patrocinado

WordPress, el resultado de un exitoso modelo de negocios

El modo de operación de este maravilloso software para la web resulta en un modelo increíblemente rentable a pesar de ser completamente gratuito.

Wordpress

Es muy probable que el nombre de este sistema te suene familiar, y es que WordPress es un software instaurado en la red mundial que difícilmente pueda ser reemplazado a pesar de que las opciones sobre soluciones similares están en crecimiento.

El modo de operación de este maravilloso software para la web resulta en un modelo increíblemente rentable a pesar de ser completamente gratuito. ¿Pero qué lo hace tan exitoso? ¿Cómo pudo enfrentarse a los modelos tradicionales?

Primero que nada, analizaremos de qué se trata el conocido gestor web a través de sus características.

Sencillo y amigable:

WordPress democratizó el mundo de las páginas web al traer al alcance de prácticamente cualquiera la posibilidad de tener su propio sitio web, de forma funcional y atractiva. La característica más destacable de este sistema es justamente la facilidad de uso y rápido aprendizaje, lo que lo hace tan atractivo para todo tipo de usuarios y conocimientos.

Potente y completo:

La idea de poder gestionar un sitio web entero sin saber cómo crear una página web de forma tradicional, ha logrado instaurarse en más del 30 por ciento de la web en todo el mundo, que implica una enorme cantidad de sitios que utilizan este sistema.

El mismo, te permite alcanzar objetivos que sobrepasan las dimensiones informativas y de presentación tradicionales para sitios web comunes, incorporando características de avanzada de forma integral y automática.

Publicaciones periódicas y versatilidad:

WordPress fue creado pensado para sitios donde la estructura básica se mantiene y el contenido cambia o se actualiza. Sitios como estos pueden ser:

– Blogs

– Noticias

– Foros

– Comunidades

Pero que esté orientado no lo convierte en algo pétreo o rígido si tus objetivos distan de los tipos listados anteriormente, por lo que se destaca sobre los demás al ser tan versátil y brindar la capacidad de crear casi cualquier sitio de las dimensiones que quieras.

¿Por qué es gratis?

Este tipo de software, así como otros varios similares, es parte de lo que se denomina código abierto o libre. En este ámbito, se desarrollan soluciones de software donde no solo se pone a disposición el resultado final (programa compilado) sino también el código fuente, que dependiendo del tipo de licencia, puedes editar, republicar o vender con tus propias modificaciones y contribuciones.

Las licencias que podemos encontrar son:

– General Public Licence (GNU GPL):

Es la que utiliza WordPress, permite estudiar, usar, copiar y modificar el software en cuestión. Protege al software de los intentos de terceros de apropiarse de este y obliga a que cualquier obra derivada de un software con esta licencia, herede también este tipo de licencia.

– Berkeley Software Distribution (BSD):

Es una licencia similar pero mucho más cercana al dominio público donde no existen tantas limitaciones como la licencia GPL. Es apta para usos más comerciales.

Apache:

Permite al usuario disponer del software para cualquier propósito sin tener consideraciones de regalías. No impone licencias en obras derivadas o heredadas como sí lo hace GPL.

Existen muchas otras, pero estas tres representan un importante conjunto destacado que vale la pena analizar. Para responder la pregunta principal, diremos primero que libre no es sinónimo de gratuito, pero esta filosofía de reutilización de código con aportes de la comunidad se ve bastante influida por la idea de permitir el uso gratuito del software y las funciones de pago solo para empresas que busquen un servicio especial.

Modelo de negocio rentable:

¿Gratis y rentable en la misma oración? Es posible y WordPress es el claro ejemplo, no solo de la factibilidad sino del éxito frente a otras soluciones de pago.

Al ser gratuito, WordPress ha extendido su uso por todos los rincones de la web del mundo, esto lo convierte no solo en un software sino en una plataforma y un mercado lleno de usuarios, diseñadores y desarrolladores.

Al ser un sistema modular, el usuario puede elegir qué plugins y temas instalar, y debido a la gran cantidad de usuarios, los profesionales de la web pueden ofrecer sus servicios. Por lo tanto, este software no ha desplazado a los profesionales, sino que los ha agrupado y reorganizado.

Al ser el más usado y es el más difundido, ahora le resulta muy sencillo a WordPress vender servicios alrededor de este sistema. En el sitio corporativo: WordPress.com, la plataforma ofrece el software completo incrustado en un plan de hosting y con la posibilidad de comprar un dominio propio y personalizado.

En este sentido, las tendencias son muy firmes y marcadas, ya que el mundo está migrando a los repositorios de código abierto, realizando contribuciones colaborativas para muchos proyectos que prosperan sin estar bajo la órbita de una empresa que la soporte y disponga del capital correspondiente.

Así es el caso de Microsoft, que después de años de lucha contra sus enemigos de código abierto como el sistema operativo Linux, los entornos de desarrollo libres, los repositorios de código abierto y demás, por fin se ha sumado a la corriente que amenazaba con dejar sus productos obsoletos.

Esto se puede reafirmar con la reciente compra millonaria de GitHub, el repositorio Git online sobre control de versiones de código fuente. Un servicio sin duda asociado al mundo del software libre y colaborativo de la comunidad. También con la incorporación de ciertas distribuciones Linux en la tienda oficial de Windows y la liberación de la licencia comunidad de los entornos Visual Studio.

No todo siempre es maravilloso, hay que entender y destacar los riesgos que estas prácticas conllevan. Más aún cuando de seguridad se trata, ya que la tendencia hacia una informática segura ya es una realidad más que presente.

Sucede que los desarrolladores no suelen actualizar a las últimas versiones de los programas utilizados, puesto que estos liberan actualizaciones para corregir vulnerabilidades que han sido detectadas y que al momento de la liberación se convierten en públicas. Al no actualizar, se deja conocimiento sobre las vulnerabilidades a explotar lo que implica un comportamiento riesgoso.

La conclusión que se ofrece en cuanto a estos sistemas es que la innovación y lo descabellado tiene lugar en este mundo, más aún en lo tecnológico, donde la disrupción de los modelos antiguos trae beneficios inminentes para la sociedad entera sin necesidad de perder rentabilidad, sino todo lo contrario.

Más información