“La Consejería de Sanidad es la mayor ETT de la Comunidad de Madrid»

Madrid

“La Consejería de Sanidad es la mayor ETT de la Comunidad de Madrid»

El XVII Círculo Sanitario alerta de la sobrecarga y la “el problema gordo” que hay en la sanidad pública madrileña.

marea blanca sanidad medicos medicina

Los médicos madrileños cierran y juntan filas ante la situación actual de la sanidad pública. Vienen denunciándolo durante un largo periodo. Y así se ha constatado también en el XVII Círculo Sanitario, que ha celebrado el sindicato médico AMYTS. El título del cónclave no da lugar a las dudas: #SanidadalLímite. El mensaje que transmiten, tampoco

“Hay un problema gordo en la sanidad”, advierte Miguel Ángel García, coordinador de formación de AMYTS. El análisis que lanzano profesionales y expertos en el sector sanitario y en economía de salud relata ese conflicto existente dentro del Sistema Nacional de Salud y del propio SERMAS.

Uno de los grandes protagonistas de los últimos meses es el pago de la carrera profesional, que parece llegar a su fin. Sin embargo, que ahora el consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, vaya a “hacerse la foto” después de todos los obstáculos surgidos con esta cuestión, no es más que un gesto, según García, que le “debería dar vergüenza”.

Mientras, la sobrecarga asistencial, la pérdida de poder adquisitivo con la crisis o los recortes de plantillas no pasan por alto en el XVII Círculo Sanitario. “Hay picos de sobrecarga en urgencias incluso fuera del periodo de gripe”, señala Ángela Hernández, presidenta del Sector de Hospitales de AMYTS.

Los datos oficiales en la sanidad madrileña complementan esta indignación que se instala entre los profesionales. El 35% de los médicos del SERMAS son temporales; el 44% de los médicos de los hospitales tienen contratos temporales; y esta cifra aumenta hasta el 79% para aquellos que están dentro del servicio de urgencias.

De esta manera, Hernández no duda en calificar a la Consejería de Sanidad como “la mayor ETT de la Comunidad de Madrid”. Algo que afecta directamente al día a día, así como al futuro de los profesionales: “A la hora de pedir hipotecas, nos las deniegan por nuestros contratos temporales”.

Al mismo tiempo, el proceso de movilidad interhospitalaria brilla por su ausencia dentro de Madrid. Así, según la presidenta del Sector de Hospitales de AMYTS, “cuando te va mal, no hay forma de ver el horizonte”. En cambio, las guardias eternas siguen muy presentes: “A nadie se le ocurriría que un piloto esté trabajando 24 horas sin parar… hay que reflexionarlo”.

Ante esta falta de planificación, de precariedad y de sobrecarga (hasta 50 pacientes al día en Atención Primaria), los médicos toman una solución, que no se olvida: el salir del país. En total, según Hernández, 3.000 profesionales al año piden un certificado de traslado exterior. “O se solucionan esto, contando con los médicos, o vamos a pedir más certificados”, lamenta.

“Todo esto genera una tormenta perfecta”, resume la dirigente sindical. Pero a este temporal hay que añadirle un elemento: “Los médicos madrileños tenemos la sensación de que la sanidad es un barco sin patrón ni rumbo”.

Por ello, Miguel Ángel García reclama un reconocimiento a los profesionales, transparencia en la gestión, un consumo y una oferta responsable y dotar a la sociedad de protagonismo. “Los médicos no podemos estar callados ante este auténtico fraude social. Hay un negacionismo en torno a la sanidad y se transmite una imagen falsa a la sociedad”.

Otra visión aportada a esta crisis del sistema llega de la mano de la profesora de Economía Aplicada de la UCM Rosa Urbanos. “No se ha aprovechado la crisis para introducir reformas que contribuyan a la solvencia del SNS”, reprocha. Momento en el que la carga fiscal entra en escena: “Es posible atraer más recursos; España es el segundo país europeo por la cola con menor presión fiscal”.

Y dotar al sistema de recursos económicos, a través de la aportación de los impuestos, es una de las conclusiones señaladas por los expertos en el encuentro sanitario. Lo resume José Ramón Repullo, profesor de Planificador y Economía de la Salud de la Escuela Nacional de Sanidad: “Es muy difícil tener una sanidad nórdica con impuestos africanos”.

Repullo es contundente: “Un SNS que dedique menos del 6% del PIB es un sistema que no merece tal nombre”. Todo pasa por el dinero, el buen gobierno y la gestión. Mientras, como señala Ignacio Hernández, neurólogo del Hospital Ramón y Cajal y CEO de Savana, el big data y la inteligencia artificial empieza a asomar por el horizonte.

Más información