Lluvia de dividendos en una semana protagonizada por las cifras de paro a ambos lados del Atlántico

Agenda financiera semanal

Lluvia de dividendos en una semana protagonizada por las cifras de paro a ambos lados del Atlántico

Acciona, Red Eléctrica, Cie Automotive o Enagás son algunas de las compañías que remunerarán a sus accionistas a lo largo de la semana.

Agenda financiera

Como es habitual, la primera semana del mes estará marcada por la publicación de las cifras de desempleo. En España el Ministerio de Trabajo, Migración y Seguridad Social sacará a la luz las cifras de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social de junio, mientras que a escala europea Eurostat dará a conocer los datos de empleo de mayo. En EEUU, donde habrá que tener en cuenta que el miércoles Wall Street estará cerrado por festivo, el Departamento de Empleo publicará la tasa de paro de junio. Mientras, en el ámbito empresarial los dividendos serán los grandes protagonistas: empresas como Endesa, Acciona, Cie Automotive, Red Eléctrica y otras han elegido estos días para retribuir a sus accionistas.

Lunes 2

Lluvia de dividendos en España para abrir la semana: Acciona pagará a sus accionistas 3 euros por acción; Endesa, 0,682 euros; Reig Jofre, 0,046 euros; CAF, 0,66 euros; Red Eléctrica, 0,6639 euros; Faes, 0,02 euros; e Inmobiliaria del Sur, 0,06 euros. En el apartado macroeconómico, la semana arranca en España el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará el gasto turístico y los movimientos turísticos de mayo, mientras que a escala europea Eurostat dará a conocer las cifras de empleo de mayo de la eurozona, así como los precios de producción de servicios y los permisos de construcción del primer trimestre. El otro gran foco de atención serán las cifras del PMI manufacturero de junio, que se conocerán tanto del conjunto de la eurozona como de países como España, Italia, Alemania, Francia Reino Unido y Suiza. En el país helvético se conocerán además las ventas minoristas de mayo y en Italia la tasa de desempleo, también del mismo mes. Al otro lado del Atlántico, en EEUU junto al PMI manufacturero de junio se conocerán el ISM manufacturero de junio y el gasto en construcción de mayo. En Japón se habrán conocido ya para entonces el PMI manufacturero de junio y la encuesta Tankan del segundo trimestre. A tener en cuenta además que la Bolsa de Hong Kong estará cerrada por festivo. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viajará a Lisboa para reunirse con el primer ministro luso, António Costa.

Martes 3

El Ministerio de Trabajo publicará en esta jornada las cifras de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social de junio. Fuera de nuestras fronteras, Eurostat dará a conocer las ventas minoristas de mayo y los precios de producción industrial del mismo mes. En Francia se conocerá el balance presupuestario de mayo y en Reino Unido el PMI del sector de la construcción de junio. A tener en cuenta que Wall Street sólo celebrará media jornada antes del festivo del día siguiente. Aun así, dará tiempo a publicar en EEUU los pedidos de fábrica y pedidos industriales de mayo, así como las ventas vehículos de junio. En Australia se habrán conocido ya los permisos de construcción de mayo y las decisiones de política monetaria del Banco de la Reserva de Australia. De vuelta en España, Cie Automotive pagará a sus accionistas un dividendo de 0,28 euros, mientras que en un apartado más informativo el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, protagonizará en Madrid un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en el que será presentado por el presidente de la formación, Albert Rivera.

Miércoles 4

Con Wall Street cerrado por el festivo del Día de la Independencia, todas las miradas se dirigirán en esta jornada a Europa. Eurostat dará a conocer en la eurozona las cuentas de hogares y empresas del primer trimestre y los precios de importación industrial de mayo. Además, se conocerán las cifras del PMI de servicios y compuesto de junio, tanto del conjunto de la eurozona como de Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y España. En nuestro país el INE publicará además los índices de precios de exportación y de importación de productos industriales de mayo. En Australia habrán salido a la luz la balanza comercial de mayo y las ventas minoristas, también de mayo. Entre las compañías en presentar sus cuentas destacará J Sainsbury. De vuelta en España, el coordinador general de IU, Alberto Garzón, protagonizará en Madrid un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum. En el ámbito empresarial, Europac paga un dividendo de 0,293 euros brutos por acción.

Jueves 5

De nuevo jornada intensa de dividendos en la Bolsa española: Euskaltel pagará a sus accionistas un dividendo de 0,151 euros, mientras que Grifols pagará 0,0101 euros; Enagas distribuirá 0,876 euros; Acerinox abonará 0,45 euros brutos por acción y Rovi, 0,1207 euros. Fuera de nuestras fronteras destacarán las cuentas trimestrales de PriceSmart. En el apartado macroeconómico, el INE publicará en España los índices de producción industrial de mayo y el Tesoro saldrá a los mercados para colocar deuda a tres, cinco y diez años. A escala europea Eurostat sacará a la luz la balanza de pagos del primer trimestre y en Alemania los inversores deberán estar atentos a los pedidos de fábrica de mayo, mientras que en Suiza se anuncia el IPC de junio. EEUU volverá a la actividad con la publicación del PMI servicios de junio, el ISM no manufacturero de junio. También referidos a junio saldrán a la luz el informe Challenger de recortes de empleo y el ADP de creación de empleo en el sector privado.

Viernes 6

Para despedir la semana en el apartado macroeconómico, en Alemania se conocerá la producción industrial de mayo, mientras en Francia los inversores deberán estar atentos a la balanza comercial de mayo y la cuenta corriente de mayo. En Italia saldrán a la luz las ventas minoristas de mayo y en Reino Unido el índice Halifax de precios de vivienda de junio. Al otro lado del Atlántico, en EEUU se publicarán la balanza comercial de mayo y las cifras de empleo del mes de junio. En Japón se habrán conocido el gasto de los hogares de mayo y la reservas en moneda extranjera de junio. En el apartado empresarial, Ercros pagará a sus accionistas un dividendo de 0,05 euros por acción, mientras que Gestamp distribuirá entre los suyos 0,125 euros.

Más información