El Estado destinó 70.000 euros a las indemnizaciones de los ministros cesados por Rajoy

Indemnización por cese

El Estado destinó 70.000 euros a las indemnizaciones de los ministros cesados por Rajoy

De Guindos, Morenés, Soria y Wert recibieron una indemnización mensual de 4.600 euros de media.

Cristobal Montoro, Soraya Sáenz de Santamaría y Luis de Guindos

El exministro de Economía, Luis de Guindos, recibió un total de 9.382,46 euros durante los dos meses de intervalo que pasó entre su cese como ministro y su nombramiento como vicepresidente del Banco Central Europeo. Una cifra derivada de la indemnización por cese que contempla la ley y que publica el Portal de Transparencia.

Tal y como adelantó la productora de contenido audiovisual Newtral, De Guindo pidió la indemnización “sabiendo que en unas semanas se incorporaría al BCE”. Una Vicepresidencia del Banco Central Europeo que concede al exministro de Economía un salario superior a los 300.000 euros anuales.

De Guindos cobró 9.382 euros de indemnización por los dos meses que estuvo ‘parado’. La normativa indica que los ministros cobrarán el 80% de su último salario anual durante un periodo de dos años, siempre y cuando no tenga otros ingresos, y dependiendo del tiempo ejercido al frente de una cartera.

El exministro de Industria, José Manuel Soria, por ejemplo, cobró 41.803,02 euros entre mayo de 2016 y febrero de 2017. Un salario mensual de 4.600 euros.

El exministro de Defensa, Pedro Morenés, y el de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, cobraron una indemnización por cese similar a la de Soria. 4.600 euros al mes durante el tiempo en el que no percibieron otros ingresos.

Morenés recibió en total 17.500 euros entre diciembre de 2016 y marzo de 2017. Tiempo en el que dejó de ser ministro y se convirtió en embajador de España en Estados Unidos. Wert, que tuvo un camino similar – de un ministerio a una embajada (de la OCDE) –, cobró 4.600 euros en julio de 2015.

Los últimos ministros de Mariano Rajoy, cesados hace semanas tras la moción de censura de Pedro Sánchez, recibirán una prestación similar a sus antecesores. El 80% de su sueldo anual con un máximo de dos años. Es decir, cerca de los 4.600 euros al mes.

Más información