Las salidas a Bolsa caen un 21% en el primer semestre por la incertidumbre

Bolsa

Las salidas a Bolsa caen un 21% en el primer semestre por la incertidumbre

El mercado espera que el segundo semestre aumente la actividad global una vez pasados los efectos de las tensiones geopolíticas y los cambios en las políticas comerciales.

Bolsa de Francfort

Las salidas a Bolsa cayeron un 21% a nivel global en el primer semestre del año al registrarse un total de 660 OPVs. Pese a ello, el valor de las operaciones se incrementó un 5% hasta los 94.300 millones de dólares, los mayores ingresos en una primera mitad de año desde 2015, según el informe Global IPO trends: Q2 2018 elaborado por EY. La consultora espera que en el segundo semestre se recupere la actividad una vez pasados los efectos de la incertidumbre geopolítica y los cambios en las políticas comerciales.

Por regiones, América, con EEUU a la cabeza, recuperó el liderazgo en volumen de operaciones por primera vez desde 2014 al sumar un total de 35.300 millones de dólares. El número de OPVs aumentaron un 18% en el primer semestre hasta un total de 122. El 83% de las operaciones en esta región se registraron en EEUU, donde también se concentra el 85% del valor total de las salidas a Bolsa. El buen momento del mercado en este país lo demuestra el hecho de que las OPVs registraron un rendimiento promedio del 10% en su primer día.

El sector más activo fue el tecnológico, según explica Jackie Kelley, directora del mercado de OPVs en América de EY. “Entre 2013 y 2017 las compañías de Salud dominaron los mercados pero desde entonces hemos visto que las compañías de tecnología están ganando terreno”, afirma Kelley.

En cuanto a la zona Asia-Pacífico, pese a que el apetito de los inversores sigue siendo alto según EY, las operaciones cayeron un 37% mientras que los ingresos descendieron un 17% respecto al primer semestre de 2017. Japón lideró la región con 21 salidas a Bolsa.

En la región EMEIA, India fue el protagonista siendo el segundo intercambio más activo por número de OPVs en el segundo trimestre. En conjunto, las operaciones cayeron un 4% hasta las 236 operaciones mientras que el volumen total se elevó un 10% hasta los 29.500 millones de dólares. Dentro de esta región, las operaciones Italia y España cayeron conjuntamente hasta un total de 6, un 54% menos, mientras que los ingresos se desplomaron un 71% hasta 1.200 millones de dólares.

Más información