La caída de los salarios es cuatro veces mayor para los jóvenes que para el resto

Salarios

La caída de los salarios es cuatro veces mayor para los jóvenes que para el resto

Según los datos del INE sobre el precio del trabajo, que ofrece un retrato real de la evolución de los salarios, los menores de 25 sufren un descenso del 5,3%, frente al 1,3% del conjunto.

Jóvenes trabajo startup

Los jóvenes menores de 25 años son los más afectados por la caída de los salarios, pues sufren una devaluación de sus nóminas cuatro veces mayor que la media del resto de trabajadores. Según revelan los últimos datos del INE sobre el precio del trabajo, un indicador que mide la evolución real de los salarios, este grupo de edad experimentó un descenso del 5,3% en 2016 frente al año precedente, mientras que el total de todos los conjuntos de edad fue el 1,3%.

La entidad de estadística introdujo hace un par de años este nuevo medidor, que ofrece datos de la ganancia por hora de los asalariados por cuenta ajena en alta en la Seguridad Social, por lo que no se ve alterado por cambios en la calidad y cantidad de trabajo realizado. Es decir, se eliminan los efectos que tiene sobre los salarios la disminución o el aumento de número de horas trabajadas, de manera que se ofrece un retrato real del sueldo de un trabajador.

En los datos publicados este jueves, referentes a 2016, puede verse cómo los grupos de edad por debajo de los 44 años registraron un descenso del precio del trabajo mayor que el anotado por el conjunto de todos los asalariados. Los que experimentaron una mayor devaluación salarial (-5,3%) son los menores de 25 años, seguidos a gran distancia del tramo comprendido entre los 35 y los 44 años (-2,0%) y del grupo de edad de entre los 25 y los 34 (-1,6%).

Por su parte, la devaluación total de todos los tramos de edad fue de 1,3%. La caída de los salarios en los trabajadores de entre 45 y 54 años alcanzó el 0,9%, mientras que para los mayores de 55 el descenso fue del 0,3%.

El INE explica estos datos en parte por la antigüedad en el puesto de trabajo, pues aquellos asalariados que llevaban en el mismo cargo más de 21 años no sufrieron ningún tipo de devaluación, mientra que el mayor descenso lo experimentaron aquellos que contaban con una antigüedad de entre uno y tres años.

Devaluación en todas las actividades económicas

La única actividad económica que logró librarse en 2016 de la devaluación de los salarios fue la administración pública, pero experimentó una variación positiva del 1,7%. Pero esta subida salarial se explica principalmente, según la entidad de estadística, por la recuperación de parte de la paga extraordinaria que había sudo eliminada en diciembre de 2012.

Por su parte, el ramo que sufrió el mayor descenso fue el de la Información y comunicaciones (-3,6%), seguido del de la Educación (-3,1%) y las Actividades inmobiliarias (-3,0%).

En cuanto a la ocupación, que según el INE es una de las variables que más influye en el precio de la mano de obra, en 2016 todos los grupos de ocupación experimentaron también descensos en el precio del trabajo. Los menores se dieron en Técnicos y profesionales científicos e intelectuales con descensos del 0,6%, mientras que por el contrario las mayores caídas se dieron en Empleados contables, administrativos y otros empleados de oficina (-2,3%).

Respecto al tipo de contrato, la variación anual del precio del trabajo en los contratos indefinidos fue del -1,2% y en el caso de los contratos temporales del -1,9%.

Más información