Las ventas del comercio minorista caen un 0,4% en mayo tras seis meses al alza

Comercio

Las ventas del comercio minorista caen un 0,4% en mayo tras seis meses al alza

El empleo en el sector se incrementó un 0,8% respecto al mismo mes del año anterior.

Tienda de ropa

Las ventas del comercio minorista cayeron en mayo un 0,4% tras encadenar seis meses al alza, según el Índice General del Comercio Minorista a precios constantes publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Corregido de efectos estacionales y de calendario la caída fue del 0,3% respecto al mismo mes del año anterior lo que supone seis décimas por debajo de la registrada en abril.

El índice general sin incluir estaciones de servicio y corregido de efectos estacionales y de calendario registra un retroceso del 0,1% respecto a mayo de 2017. Si desglosamos estas ventas por tipo de productos, solo la alimentación registra un incremento de ventas (0,4%) mientras que el resto baja un 0,7%.

En los cinco primeros meses del año las ventas del comercio minorista aumentaron un 1,2% de media y corregidos de efectos estacionales un 1,1%.

En mayo 10 comunidades incrementan sus ventas respecto al mismo mes de 2017. Aragón (2,0%) y Región de Murcia (1,1%) son las que más suben. Por su parte, Castilla y León (−1,7%) y Cataluña (−1,5%) registran los mayores descensos.

En cuanto al empleo, se incrementó un 0,8% en el sector del comercio minorista respecto al mismo mes de 2017. Esta tasa se sitúa una décima por debajo de la registrada en abril. En las estaciones de servicio la ocupación sube un 2,1%.

Más información