El PP avisa a Sánchez por acercar a etarras: “Si las víctimas salen a la calle, iremos con ellas”

El PP avisa a Sánchez por acercar a etarras: “Si las víctimas salen a la calle, iremos con ellas”

Javier Maroto advierte que “si las víctimas salen a la calle para decir que no les gusta la política penitenciaria, el PP estará con ellas para acompañarlas”.

Miguel angel blanco pp sede

El acercamiento de presos de ETA al País Vasco está en la agenda del Gobierno. De hecho, el Ejecutivo tiene pensado trasladar a enfermos terminales y personas mayores de 70 años. Sin embargo, el PP ya ha advertido a Pedro Sánchez que acompañarán a las asociaciones de víctimas del terrorismo si se inician protestas contra esta medida.

“No utilice el terrorismo ni a las víctimas”, le ha reclamado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, al PP. Pero Javier Maroto ha reprochado que para “contentar a nacionalistas” se tenga que “acercar presos”: “Eso no es normalización”.

Es más, el diputado popular le ha recordado que el relato en el País Vasco tras la derrota de ETA debería tener “las palabras democracia y dignidad”. Por ello, Maroto ha avisado al Ejecutivo del PSOE que “si las víctimas salen a la calle para decir que no les gusta la política penitenciaria, el PP estará con ellas para acompañarlas”.

Mientras, el conservador ha criticado que el Gobierno piense en “los beneficios” a los etarras sin antes fijar requisitos como “repudiar a ETA”. Es más, Maroto ha afirmado que, como vasco, “le duele” tener que preguntarle a Grande-Marlaska si “está tranquilo en un Gobierno” en el que las asociaciones de las víctimas del terrorismo les acusan de ser utilizadas para contentar al nacionalismo vasco.

Más información