www.elboletin.com

El TS confirma el procesamiento de Puigdemont por rebelión al impulsar un “alzamiento”

El TS confirma el procesamiento de Puigdemont por rebelión al impulsar un “alzamiento”
Ampliar

La Sala de lo Penal asegura que lo que sucedió en Cataluña fue “un alzamiento” con un uso “torticero” del poder para conseguir la independencia.

miércoles 27 de junio de 2018, 14:34h

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo se ha mantenido firme en la línea del juez Pablo Llarena. El Alto Tribunal ha confirmado el procesamiento de Carles Puigdemont y otros 14 investigados por el procés independentista en Cataluña.

Los magistrados han considerado "suficientemente razonable" calificar los hechos sucedidos en Cataluña como rebelión. Una acusación en la que pone como protagonistas a los exmiembros del Govern y de la expresidenta del Parlament Carme Forcadell.

En este sentido, la Sala de lo Penal ha concretado que lo que sucedió fue “un alzamiento” con un uso “torticero” del poder para conseguir la independencia de Cataluña.

"Aunque la violencia debe estar necesariamente presente, cabe una rebelión sin armas. No se opone a ello la existencia en el Código Penal cuando se cometa con armas, pues no suponen otra cosa que previsiones legales para los casos más graves", ha sentenciado el Supremo.

A pesar de que la Sala reconoce que el alzamiento "no es exactamente igual en su configuración al clásico pronunciamiento militar", lo que sucedió en Cataluña, a su entender, "no impide la posibilidad de considerarla correctamente subsumible en el precepto correspondiente de la rebelión".

Al mimo tiempo, los magistrados han asegurado que "puede ser aceptada indiciariamente" que los protagonistas encausados incitaron a actos de violencia. Es más, el tribunal ha concluido que "existen indicios suficientes de que existieron actos de violencia, al menos, aunque no los únicos, en los días 20 de septiembre y 1 de octubre".

"La violencia se ejerció sobre las personas, como resulta del número de heridos; y sobre las cosas, lo que resulta valorable como amenaza de inmediata violencia contra las personas", ha relatado el Altro Tribunal.

A su vez, los jueces han recalcado que "también existen indicios de que esos actos tenían como finalidad facilitar la celebración" del 1-O.

Respecto a la malversación que señaló el juez instructor Llarena, el tribunal de apelación ha destacado que hubo “un sistema de engaño” que ocultaba el destino de las cantidades a otros fines relacionados con el 1-O.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios