El Gobierno quiere sacar los restos de Franco del Valle de los Caídos antes de las vacaciones

Memoria histórica

El Gobierno quiere sacar los restos de Franco del Valle de los Caídos antes de las vacaciones

Fuentes de Moncloa informan de que el Ejecutivo prevé exhumar al dictador de forma "inminente".

Pedro Sánchez, Margarita Robles, Adriana Lastra y José Luis Ábalos

El Gobierno sacará los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Cáidos antes de las vacaciones de verano. En concreto, según confirman a este medio fuentes de Moncloa, podría ser cuestión de pocas semanas, este mismo mes de julio.

«Es inminente», ha apuntado el propio Pedro Sánchez en una conversación informal con periodistas en el patio del Congreso de los Diputados. El jefe del Ejecutivo prevé cumplir con ese objetivo antes del fin del mes de julio y que la salida del dictador del monumento en Madrid «os pille trabajando», ha dicho a los informadores.

En su primera entrevista como presidente, Sánchez confirmó que la voluntad de su equipo era exhumar al dictador como uno de los mandatos más claros que, a su juicio, conlleva el desarrollo de la Ley de Memoria Histórica. No obstante, no aportó una fecha concreta. El Ejecutivo sí informó de que llevaría adelante la medida a través de un acuerdo que el Congreso de los Diputados firmó en 2017.

El año pasado la Cámara baja aprobó una proposición no de ley presentada por el PSOE para convertir el monumento en un lugar de reconciliación y de recuerdo de las víctimas de la guerra y la dictadura.

En este sentido, la número dos del Gobierno, Carmen Calvo, explicó que el dictador no falleció en la Guerra Civil ni fue represaliado posteriormente, sino que murió de manera natural a los 82 años, por lo que, según esta proposición, debería ser exhumado.

Más información