La construcción de un hotel de lujo en la Plaza de las Descalzas divide al equipo de Carmena

Madrid

La construcción de un hotel de lujo en la Plaza de las Descalzas divide al equipo de Carmena

Los tres concejales de Ganemos y el PSOE se ‘rebelan’ contra la incongruencia de Ahora Madrid de anunciar una moratoria y luego autorizar hoteles y apartamentos turísticos.

Manuela Carmena

La construcción de un hotel de lujo en la Plaza de las Descalzas, en el distrito Centro, ha divido hoy al equipo de Gobierno de Manuela Carmena, ya que tres concejales de Ahora Madrid (los que pertenecen a Ganemos) han votado en contra, lo mismo que el PSOE, por lo que el plan especial ha salido adelanta gracias al apoyo de los otros 17 ediles de Ahora Madrid y el respaldo de Ciudadanos y PP.

Pablo Carmona, Montserrat Galcerán y Rommy Arce han pedido votar a mano alzada para dejar patente su rechazo a convertir el edificio que ocupaba el Monte de Piedad en el número tres de la Plaza de las Descalzas en un establecimiento hotelero de lujo

En diciembre de 2016 KKH Property Investors llegó a un acuerdo con la Fundación Montemadrid para la adquisición del edificio del Monte de Piedad de Madrid, un inmueble con una superficie de 27.000 metros cuadrados, en siete plantas sobre rasante y dos grandes plantas sótano dedicadas a aparcamiento, situado frente al histórico Monasterio de las Descalzas Reales y a tan sólo a 200 metros de la Puerta del Sol, un entorno protegido, según recuerda Efe.

El proyecto de KKH Property es transformar este edificio en un hotel de máxima categoría internacional, con 180 habitaciones y suites, además de grandes zonas abiertas al público y una variada oferta de restauración y espacios para conferencias y actos sociales.

La portavoz del PSOE-M en urbanismo, Mercedes González,ha recordado que “este Plan especial se aprueba al día siguiente de la anunciada moratoria de usos hoteleros. Y ha explicado que se oponen “porque hay un lío urbanístico que pretenden regular a través de un Plan Especial, hasta el punto de que pretenden hacer un uso terciario justo debajo de una zona verde… algo que no se puede hacer”, informa Europa Press.

“Parqué temático de hoteles”

Indica Mercedes González que la oposición de los socialistas se debe a “la intensificación de usos en el distrito Centro de usos hoteleros”. “Va a ser un súper hotel de lujo muy cerca de la Plaza de España donde va a haber dos grandes hoteles; muy cerca de Canalejas, donde habrá también otro hotel de lujo de cinco estrellas; muy cerca de la Casa Carnicería, donde irá otro hotel de cinco estrellas, y muy cerca de la Gran Vía, que se está convirtiendo en un parque temático de hoteles”, ha expuesto.

“Nosotros consideramos que el grado de saturación ya es suficiente, llegando a unos niveles que son asfixiantes y Ahora Madrid dice eso mismo, incluso está en nuestro acuerdo presupuestario de 2017, pero luego poquito a poquito, suave suavecito, pues nos va metiendo hotel tras hotel y apartamento turístico tras apartamento turístico”, ha agregado González.

Y entiende la edil socialista que Ahora Madrid “se ha roto» también por esta “incongruencia”.

La concejal socialista recuerda se trata de un edificio que tiene protegida la fachada principal y que “además está en un entorno Bien de Interés Cultural (BIC9”.

González ha recordado que toda la zona de Centro tiene una calificación inicial de residencial, aunque “ellos hacen una pequeña trampa” y “dicen que tiene una calificación de terciario”. “Tiene una calificación de terciario que lo convierte en uso hotelero, pero no es muy congruente decir vamos a parar la proliferación de hoteles en el centro de capital y vayas poco a poco autorizando hoteles de gran lujo y apartamentos turísticos”, ha afeado.

Más información