Sánchez evita por ahora forzar la dimisión del presidente de la Diputación de Valencia

Gobierno

Sánchez evita por ahora forzar la dimisión del presidente de la Diputación de Valencia

PP y Ciudadanos exigen la dimisión de Jorge Rodríguez, detenido en una operación anticorrupción.

    Pedro Sánchez

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asegura que aplicarán el código ético en el caso del presidente de la Diputación de Valencia, el socialista Jorge Rodríguez, detenido en el marco de una operación por un caso de corrupción, “como no puede ser de otra manera”. PP y Ciudadanos exigen su dimisión inmediata.

    “Déjeme verlo”, han sido las primeras palabras de Pedro Sánchez cuando le han preguntado en el pasillo del Congreso de los Diputados sobre la detención del presidente de la Diputación valenciana.

    El punto 5.3 del código ético del PSOE asegura que toda persona que ostente cargo o responsabilidad pública, en el caso de que resulte imputado por una resolución judicial, dará cuenta de las concretas acusaciones o delitos que se le imputan ante la Comisión Ejecutiva Federal, que trasladará esta información a la Comisión Federal de Ética y Garantías.

    Estos órganos podrán adoptar o recomendar la adopción al órgano competente de las medidas estatutarias oportunas en atención a los hechos y a su gravedad. Si la persona afectada no informara en los términos expuestos en este apartado, será cautelarmente suspendida de militancia a la espera del resultado del preceptivo expediente informativo o, en su caso, disciplinario. No obstante, el presidente de la Diputación de Valencia no se encuentra imputado.

    Es decir, el código ético no exige la dimisión del presidente de la Diputación de Valencia.

    Según informa el Tribunal Superior de Justicia de la región, la causa contra Jorge Rodríguez se abrió por presuntos delitos de prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos en mayo 2018 tras la denuncia interpuesta por la Fiscalía Anticorrupción de Valencia.

    Se investigan irregularidades en la contratación de personal de alta dirección en 2015 en Divalterra, la empresa pública de la Diputación valenciana, antigua Imelsa, y las diligencias son secretas.

    Partido Popular y Ciudadanos han exigido desde primera hora la dimisión de Jorge Rodríguez. Lo ha hecho el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, y el diputado de Ciudadanos por Valencia Toni Cantó.

    «¿Pedro Sánchez va a dar explicaciones y asumirá responsabilidades por la corrupción de su partido?», pregunta Maíllo en su cuenta de Twitter, mientras Cantó pide “su inmediata dimisión”.

    «Hemos pasado de la corrupción del PP a la corrupción del PSOE», lamenta el diputado de Ciudadanos.

    Más información