El Banco de España advierte de “cierto debilitamiento del consumo” por el repunte de la inflación

El Banco de España advierte de “cierto debilitamiento del consumo” por el repunte de la inflación

La institución que gobierna Pablo Hernández de Cos avanza un crecimiento del PIB del 0,7% en el segundo trimestre.

Banco de Espana

El Banco de España estima que la economía española mantendrá un crecimiento del 0,7% en el segundo trimestre del año, de forma que encadena ya cuatro trimestres consecutivos con el mismo ritmo de avance. Sin embargo, advierte también de un posible “debilitamiento del consumo”.

En su informe trimestral, la institución que gobierna Pablo Hernández de Cos subraya que la fortaleza de la demanda interna, con el consumo privado manteniendo “ritmos elevados de avance” por la mejora del empleo y de las rentas de los hogares sostiene este crecimiento, como apunta Europa Press.

No obstante, advierte que en el tramo final del trimestre “podría haberse producido un cierto debilitamiento del consumo, como consecuencia de la pérdida de poder adquisitivo que se deriva del repunte de la inflación”.

A medio plazo, las proyecciones más recientes publicadas por el Banco de España apuntan a una prolongación de la fase alcista del ciclo, en un contexto “en que se espera el mantenimiento del tono expansivo de las políticas de demanda y de la trayectoria favorable de la economía mundial”. “El crecimiento del PIB tendería, no obstante, a moderarse en los próximos años como consecuencia del alza reciente del precio del petróleo, una contención gradual de los ritmos esperados de avance de los mercados exteriores y un cierto atemperamiento del impulso expansivo procedente de la política monetaria”, añade el Banco de España.

De esta manera, la institución calcula un crecimiento del PIB del 2,7% para este año, mientras que para 2019 y 2020 estima un avance de un 2,4% y un 2,1%, respectivamente.

Por otro lado, además de los riesgos relativos al entorno exterior, el Banco de España advierte de que este escenario favorable está sometido a “las incertidumbres” sobre el futuro de las políticas económicas, derivadas de una composición parlamentaria que puede dificultar la conformación de mayorías que impulsen la actividad legislativa.

Más información