Solo el 7,5% de los afiliados del PP se ha inscrito para votar

Sucesión de Rajoy

Solo el 7,5% de los afiliados del PP se ha inscrito para votar

La participación será similar a la de los congresos autonómicos del Partido Popular.

    Consejo de Dirección del PP

    La Comisión Organizadora del XIX Congreso Nacional del Partido Popular ha anunciado que solo el 7,4% de sus afiliados se ha inscrito para votar en el cónclave que decidirá el liderazgo del partido. El futuro del PP queda, por tanto, en manos de 66.384 afiliados de los cerca de 870.000 que tiene la formación.

    Andalucía, Madrid y la Comunidad Valenciana son las comunidades donde se han inscrito más afiliados del PP para participar en el Congreso extraordinario de los días 20 y 21 de julio. Entre las tres conforman prácticamente el 50% de los inscritos.

    Los afiliados podrán votar el próximo 5 de julio en las asambleas que se celebrarán en toda España y de las que saldrán los dos candidatos con más votos, que se medirán en el Congreso extraordinario del partido de los días 20 y 21 de julio.

    La Comisión Organizador advierte, en cualquier caso, de que este listado provisional puede sufrir cambios y que el censo definitivo de inscritos será el que oficialmente determine la Comisión el día 28 de junio. El órgano encargado de este proceso deberá ahora verificar los datos de inscripción con la finalidad de comprobar que cumplen con los requisitos de afiliación y corriente de pago en los términos reglamentarios.

    La cifra de inscritos choca con la cantidad de afiliados que tiene el PP. Apenas 66.000 de los casi 870.000. El PP ha presumido siempre de contar con una legión de afiliados a la que ningún partido podría hacer sombra. Sin embargo, si de algo ha servido hasta ahora la carrera por la sucesión de Mariano Rajoy ha sido para desmontar esta tesis.

    De hecho, no va a haber una gran diferencia entre el congreso autonómico y el congreso nacional en términos de participación. “En los últimos congresos autonómicos creo que votó en torno al 7 o el 8%. Creo que la cifra puede andar por ahí”, ha afirmado este martes el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, en una entrevista en TVE.

    Más información