Todo el Congreso (PP incluido) respalda la ley de permisos de paternidad igualitarios de Podemos

Congreso

Todo el Congreso (PP incluido) respalda la ley de permisos de paternidad igualitarios de Podemos

El PP y Ciudadanos se unen a la propuesta para regular unos permisos parentales igualitarios e intransferibles.

    Pablo Iglesias, secretario general de Podemos

    El Congreso respaldará unánimemente la proposición de ley de Unidos Podemos que aboga por equiparar los permisos de maternidad y paternidad a 16 semanas. Permisos que serán intransferibles y remunerados en su totalidad.

    El Partido Popular ha decidido dar marcha atrás a su postura inicial y apoyará la proposición de ley de Unidos Podemos sobre los permisos de paternidad. La idea que brota sobre esta ley, que salvo sorpresa mayúscula recibirá el sí del Congreso, es evitar que sea la mujer quien acabe encargándose sola de los cuidados de los hijos.

    En ese sentido, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha defendido que este texto se debe a todas las asociaciones que llevan años luchando por los derechos de las mujeres y, en especial, a la Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción (PPiiNA), que ha sido la impulsora de esta ley, informa Europa Press.

    Una vez reciba la aprobación de la Cámara Baja, faltarán días para que los permisos de padres y madres sean de 16 semanas. Éstos serán intransferibles aunque se podrán dividir a lo largo del año para que los hijos tengan a uno de sus progenitores cuidándoles durante, al menos, 30 semanas.

    La PL de Unidos Podemos contará con el sí del PP, que ha sido el último partido en mostrar su voto favorable. Aun así, la portavoz popular en materia de Igualdad, Carmen Dueñas, ha reprochado a Iglesias y «a la izquierda» que utilicen lo que ha calificado como «superioridad moral» para hablar de políticas feministas.

    Por su parte, la diputada de Ciudadanos, Patricia Reyes, ha confirmado la postura favorable de la formación naranja aunque echan de menos que esta ley vaya acompañada de otras medidas que consideran necesarias para conseguir la conciliación, asegura la agencia de noticias.

    Más información