¿Militantes en forma de simulación? El PP prevé una mínima participación en sus primarias

Sucesión de Rajoy

¿Militantes en forma de simulación? El PP prevé una mínima participación en sus primarias

Génova reconoce que apenas un 8% de los afiliados votará al sucesor de Rajoy. Y las críticas se suceden. “Bordeamos el ridículo”, afirma José Ramón García-Hernández.

Sede del PP Partido Popular

El PP ha presumido siempre de contar con una legión de afiliados a la que ningún partido podría hacer sombra. Casi 870.000 personas que mostraban con orgullo su pertenencia al partido. Así lo señalaban una y otra vez los populares cada vez que el tema de las bases se ponía sobre la mesa. Pero si de algo ha servido hasta ahora la carrera por la sucesión de Mariano Rajoy ha sido para desmontar esta tesis. Y es que, a la espera de que Génova publique los datos oficiales, todo el mundo ya da por descontado un fracaso de participación.

“En los últimos congresos autonómicos creo que votó en torno al 7 o el 8%. Creo que la cifra puede andar por ahí”, ha afirmado este martes el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, en una entrevista en TVE recogida por Europa Press en la que ha señalado que “no va a haber una gran diferencia entre el congreso autonómico y el congreso nacional en términos de participación”. Estas palabras adelantan una baja participación.

Apenas un 8% de los afiliados podrá votar el próximo 5 de julio en las asambleas que se celebrarán en toda España y de las que saldrán los dos candidatos con más votos, que se medirán en el Congreso extraordinario del partido de los días 20 y 21 de julio. Génova ya está preparando el terreno para que nadie se lleve sorpresas. Teniendo en cuenta lo dicho por Maillo, de los 869.535 afiliados que afirma el partido tener, apenas 70.000 tendrán ‘voz’ en este proceso.

Esta situación ya está provocando críticas internas. El candidato a la Presidencia del PP, José Ramón García-Hernández, ha presentado un escrito ante la Comisión organizadora del congreso para que elimine el requisito exigido a los afiliados de inscribirse para poder votar. “Bordeamos el ridículo”, ha afirmado en declaraciones a los medios a las puertas de la sede nacional.

Para el aspirante a suceder a Rajoy, según Europa Press, obligar a los afiliados a inscribirse “resulta injustificado y lesivo para el principio de democracia interna”. De ahí que pida que se elimine. “Va contra el espíritu de la ley general y de los principios electorales”, ha denunciado. Asimismo, ha advertido de que pueden ser “unas falsas primarias”.

Por su parte, el portavoz del partido en el Congreso, Rafael Hernando, ha restado importancia a la baja participación, ya que ha considerado que si las bases no quieren votar es porque están “tranquilos” ante un proyecto, el del PP, que “no está en peligro”. “Me da igual la participación El PP tiene un partido unido y sus militantes no están soliviantados en esta situación. La tranquilidad es total y absoluta”, ha sostenido, según la mencionada agencia.

Más información