Podemos urge a Sánchez a ‘rescatar’ ya a las 433.000 personas en el limbo de la dependencia

Dependencia

Podemos urge a Sánchez a ‘rescatar’ ya a las 433.000 personas en el limbo de la dependencia

Unidos Podemos registra una batería de iniciativas parlamentarias para revertir los recortes que el PP aplicó al sistema de dependencia

Ione Belarra, portavoz adjunta de Unidos Podemos

Podemos ha registrado hoy en el Congreso una batería de iniciativas parlamentarias con las que exige al Gobierno de Pedro Sánchez que “revierta los recortes que el PP” aplicó al sistema de dependencia y que reduzca las esperas de aquellas personas que están en el “limbo” de estos servicios, es decir, aquellos a los que se les han concedido prestaciones pero no las reciben, y que ya suman 433.000 personas, según la formación ‘morada’.

Además, reclaman que se recuperen las cotizaciones a la Seguridad Social de los trabajadores del servicio de atención a domicilio que, según denuncia, han quedado en una situación de precariedad que “es insostenible”. En este sentido, proponen una evaluación de los riesgos en sus puestos de trabajo y adelantar la edad de jubilación» de estos trabajadores.

La portavoz adjunta del grupo confederal en el Congreso, Ione Belarra, ha señalado que estas políticas del PP no sólo han afectado a los derechos humanos de muchas personas en el país, sino que “son políticas machistas”, porque ·quienes han cargado sobre sus espaldas las consecuencias de estos brutales recortes son las mujeres”. “Han tenido que volver a casa a cuidar, en situaciones laborales de enorme precariedad como las del servicio de atención a la dependencia», ha insistido la diputada.

Para Belarra, el nuevo Gobierno tiene “una tarea fundamental” que es “sacar inmediatamente a esas 433.000 personas del limbo de la dependencia” y ha pedido que “se lo tome en serio y ataque los fundamentos de los recortes para dar un sostenimiento al sistema a medio y largo plazo”. “Es fundamental que se rescate a la dependencia y que se reduzcan los tiempos de espera a 6 meses como proponemos en estas iniciativas”, ha explicado

No es la primera vez que la formación que lidera Pablo Iglesias presenta unas proposiciones no de ley con exigencias similares a las que ahora presenta. Por ello, Podemos también ha registrado en el Congreso una batería de preguntas para saber si el Ejecutivo del PSOE tiene previsto tomar en consideración aquellas iniciativas que salieron adelante en la Cámara con apoyo mayoritario, según informa Europa Press.

Más información