Pablo Iglesias: “Me consta que la vía unilateral no sigue en la agenda del Govern”

Cataluña

Pablo Iglesias: “Me consta que la vía unilateral no sigue en la agenda del Govern”

El líder de Podemos, tras su reunión con Quim Torra, reclama el acercamiento de los presos para “destensar” la situación.

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos

El líder de Podemos. Pablo Iglesias, ha descartado que el independentismo catalán regrese a la estrategia de la vía unilateral para conseguir separarse del resto de España.

En una entrevista en la Cadena SER y tras su reunión con Quim Torra, Pablo Iglesias ha sido tajante: “Me consta que la vía unilateral no sigue en la agenda, no es opinión, es información”, ha señalado Iglesias, antes de poner la pelota en el tejado del gobierno y reclamar el acercamiento a Cataluña de los políticos independentistas encarcelados por su papel en el procés, lo que, en su opinión, ayudaría a “destensar” las relaciones entre la Generalitat y la Moncloa.

«Nos toca hacer nuestro trabajo y hemos empezado a hacerlo bien. Nos pagan muy buen salario para que tratemos de gestionar este tipo de problemas que no pueden solucionar los jueces ni las cárceles. Es bueno que Pedro hablara con el lehendakari y es bueno que hable con el president de la Generalitat. Hay que abrir un carril de diálogo porque no puede ser que Amnistía Internacional nos saque los colores por tener presos de conciencia. Puede haber diferencias políticas pero los problemas se pueden solucionar sentándonos a una mesa y teniendo conciencia de Estado”, ha defendido Pablo Iglesias, que en todo momento ha reivindicado que la moción de censura no habría salido adelante sin el apoyo de su partido.

“Se tiene que notar la moción, que hemos echado a Rajoy, y abrir una vía de diálogo», ha insistido el diputado y líder de Podemos, que también ha confirmado tener constancia de “la voluntad” del presidente del Gobierno, de Pedro Sánchez, “de facilitar, porque es cosa de los jueces” el acercamiento de los políticos independentistas que siguen en prisión preventiva. “Es un principio humanitario. Las penas de privación de libertad no están para hacer daño a los familiares, que tienen derecho a visitar a los presos sin tener que recorrer cientos de kilómetros”, ha defendido.

Más información