Ana Mato regresa al Congreso para comparecer por la ‘caja b’ del PP

Ana Mato regresa al Congreso para comparecer por la ‘caja b’ del PP

La exministra comparece este martes ante la Comisión de investigación sobre la financiación ilegal del PP. Mañana será el turno de Arenas y García Escudero.

Ana Mato, exministra de Sanidad

La Comisión de investigación sobre la presunta financiación ilegal del PP afronta su última semana de actividad antes del verano con varios ‘invitados’. Este martes comparecerá ante este órgano del Congreso la exministra de Sanidad Ana Mato. Mañana, por su parte, será el turno del presidente del Senado, Pío García Escudero, y del que fuera titular de Presidencia y de Trabajo con José María Aznar, Javier Arenas.

Mato acude esta mañana a la Cámara baja un mes y medio después de que tuviera que hacerlo. La veterana dirigente del PP fue citada para el pasado 8 de mayo, pero no acudió al tener una operación quirúrgica. Este martes comparece y lo hace ya como condenada como partícipe a título lucrativo en la trama Gürtel.

El pasado 24 de mayo la Audiencia Nacional impuso alrededor de 350 años de cárcel a los principales acusados de la primera parte de la Gürtel y condenó al PP como partícipe a título lucrativo de la red corrupta. El tribunal concluye que el PP debe pagar unos 245.000 euros por los actos electorales que sufragaron las empresas del Grupo Correa en las localidades madrileñas de Majadahonda y Pozuelo cuando Guillermo Ortega y Jesús Sepúlveda eran candidatos a esas alcaldías. En cuanto a Mato, la Sala también la condena como partícipe a título lucrativo en la cuantía de 27.857,53 euros por los “viajes y otros servicios que el Grupo Correa ofreció a su familia” cuando ella estaba casada con Sepúlveda.

Sin embargo, esto no ha supuesto ningún cambio en la relación que mantiene con el PP. La exministra lleva varios años trabajando como asesora del Partido Popular en Bruselas, donde su hermano, Gabriel Mato, es eurodiputado, y tal y como señaló ELBOLETIN hace unas semanas, sigue siendo en estos momentos asistente local del partido.

Respecto a la cita de este miércoles de Arenas y García Escudero, ambos comparecerán después de que no pudieran hacerlo la semana pasada por haber pleno en el Senado. Los dos dirigentes populares, según Europa Press, aparecen como receptores de sobresueldos en las anotaciones del extesorero del PP Luis Bárcenas. García Escudero, presidente del PP de Madrid en sustitución de Cristina Cifuentes, reconoció en sede judicial haber recibido estos pagos y también que el partido le hizo un préstamo para la obra que tuvo que hacer en su casa tras sufrir un atentado terrorista. En cuanto a Arenas, negó haber cobrado sobresueldos en el juicio por la primera época de la Gürtel.

Para poder ver al expresidente del Gobierno y del PP José María Aznar ante esta comisión habrá que esperar a después del verano. En concreto, al 18 de septiembre, que es la fecha acordada en la comisión para esta comparecencia. Aún se desconoce si, por ejemplo, el exjefe del Ejecutivo Mariano Rajoy será citado. De serlo, será a finales de año.

Más información