Rodrigo Echenique dejará de ser ejecutivo en el Santander

Finanzas

Rodrigo Echenique dejará de ser ejecutivo en el Santander

Belén Romana García sustituirá al directivo que se encargó de compras como el Banesto y que pasará a ser vicepresidente no ejecutivo.

Banco Santander

Rodrigo Echenique dejará sus funciones ejecutivas en el Banco Santander. El directivo ha anunciado este lunes al consejo de administración que no continuará con esas funciones a partir del 1 de enero de 2019, una vez se finalice la integración jurídica con el Banco Popular. De esta manera, dejará de ser miembro de la comisión ejecutiva del consejo del Santander, en la que estaba desde 1988.

A pesar de que no seguirá siendo presidente del consejo de Santander España, Echenique continuará como vicepresidente de la entidad y como miembro de la comisión de nombramientos del consejo. Ana Botín ha recordado que el directivo “ha tenido una contribución decisiva al éxito del Banco Santander en los últimos 30 años”.

De hecho, el hoy protagonista llegó a ser consejero delegado del Santander durante seis años en 1989. Asimismo, Echenique estuvo presente en operaciones destacadas como la compra de Banesto en 1994 o la integración de Banco Central Hispano en 1999. “Para mí ha sido un privilegio haber podido contar con Rodrigo como ejecutivo estos años y le echaremos de menos”, ha afirmado Botín.

En este sentido, la presidenta del banco ha recalcado que Echenique “ha sido persona de confianza en las grandes decisiones además de garantía en la gestión y esencial en el proceso de transformación del grupo”. Así, Botín ha agradecido su “liderazgo” a la hora de “completar con éxito la compra e integración de Banco Popular”.

De esta manera, el directivo aportará, según Botín, “su experiencia y conocimiento” en su nueva etapa como vicepresidente no ejecutivo del banco. Sin embargo, la salida de Echenique no es la única que ha notificado el consejo de administración, en su sesión de este lunes. Belén Romana García entra como miembro de la comisión ejecutiva del Santander.

Asimismo, la entidad bancaria ha nombrado a Ramiro Mato García-Ansorena al frente de la comisión del consejo de banca responsable, sostenibilidad y cultura. Keiran Foard también ha sido escogido como nuevo Chief Risk Officer (CRO) del grupo, en sustitución de José María Nus, que pasará a ser asesor estratégico en riesgos de Ana Botín.

Por último, el área de Reestructuraciones y Participaciones Corporativas, que dirige Javier García-Carranza, reportará directamente a José María Nus, quién además seguirá siendo miembro de los consejos de Santander España y Santander Brasil, y coordinará la labor de los consejeros del Grupo en los consejos de las filiales.

Más información