Sánchez negociará con Urkullu el traspaso de varias competencias a Euskadi

Gobierno

Sánchez negociará con Urkullu el traspaso de varias competencias a Euskadi

El Gobierno ha exhibido buena sintonía con el Ejecutivo vasco.

Pedro Sánchez e Íñigo Urkullu

La relación entre el Gobierno de Pedro Sánchez y el Gobierno Vasco presidido por Iñigo Urkullu no ha podido comenzar mejor para los intereses de ambos. Los dos mandatarios han acordado la creación de un grupo de trabajo para dialogar y negociar las diversas transferencias que reclama el Ejecutivo de Vitoria.

Las dos principales demandas del Gobierno Vasco, prisiones y Seguridad Social, han sido recibidas con voluntad de diálogo por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez. Algo que confirma la buena sintonía entre el presidente del Gobierno y el Lehendakari.

El grupo de trabajo “bilateral y permanente” estudiará el traspaso de todas y cada una de las 37 competencias requeridas por el Gobierno y Parlamento Vasco para cumplir con el Estatuto de Gernika aceptado por la Constitución.

Entre las principales voluntades de Ajuria Enea, la transferencia del sistema de prisiones y la Seguridad Social. El Gobierno del PNV – en coalición con el PSE – quiere gestionar las cárceles de Euskadi para, entre otras cuestiones, acomodar la política penitenciaria a la disolución de ETA.

No obstante, tanto Urkullu como Sánchez son conscientes de que este cambio puede provocar indignación en ciertos sectores de la sociedad. Por eso prefieren mantener con cautela el proceso de negociación y no fijar plazos. Algo similar a la transferencia del régimen económico de la Seguridad Social a Euskadi.

La consejera de Trabajo y Justicia del Gobierno Vasco, María Jesús San José, se ha reunido este lunes con la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio. La consejera vasca ha asegurado que negociarán la transferencia del régimen económico de la Seguridad Social.

Por otro lado, existen algunas competencias que parecen encontrar camino despejado. Por ejemplo, la gestión de las autopistas A-68 y parte de la A-1, así como el control del Puerto de Pasaia, según revelan distintos medios locales.

Más información