El director del máster de Cifuentes guarda silencio ante la jueza

Máster de Cifuentes

El director del máster de Cifuentes guarda silencio ante la jueza

Enrique Álvarez Conde se ha acogido a su derecho a no declarar. Este martes es el turno de la expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes.

Enrique Álvarez Conde

El que fuera director del Máster en Derecho Autonómico de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC), Enrique Álvarez Conde, ha guardado silencio en su cita este lunes ante la justicia. El catedrático se ha acogido a su derecho a no declarar en la causa penal en la que se investigan las supuestas irregularidades en el curso de postgrado que habría realizado, entre otros, la expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes.

Álvarez Conde, según han señalado fuentes jurídicas a Europa Press, se ha limitado a señalar ante la jueza Carmen Rodríguez-Medel y los abogados de las partes que aclarará los hechos que se le imputan cuando se resuelvan los recursos interpuestos. Era la primera vez que el catedrático, principal imputado en la causa, ha comparecido ante la jueza de Instrucción número 51 de Madrid.

En el auto desestimatorio, la jueza replicó a Conde que no hay “una investigación general”, sino “una investigación que trata de esclarecer, a través de la policía judicial, si se está ante un delito continuado de falsificación documental, prevaricación administrativa y cohecho impropio” por ser “varios los alumnos beneficiados de conductas indiciariamente ilícitas” por parte de Conde en su condición de profesor.

Conde está imputado en otras dos piezas separadas. Una relativa al expediente académico de Pablo Casado y en otra sobre las irregularidades en las convalidaciones del exsubsecretario de Economía Miguel Temboury, según la mencionada agencia.

Previamente, ha comparecido la presidenta del tribunal que habría examinado a Cifuentes de su Trabajo de Fin de Máster (TFM), Alicia López de los Mozos, que ha dicho que recibió supuestamente presiones por parte de la profesora que falsificó las firmas del acta de este propio trabajo, Cecilia Rosado, después de que ésta le pidiera que mintiera para que reconociera su rubrica.

Por su parte, Rosado se ha acogido, al igual que Conde, a su derecho a no declarar. También ha comparecido el profesor Rodrigo Martín, quien habría negado haber examinado a Cifuentes, así como haberla visto por el Campus.

Mañana será el turno de la propia Cifuentes, que tendrá que declarar como investigada por los delitos de cohecho impropio y falsificación documental. La defensa de la expresidenta de la Comunidad de Madrid ha pedido que se suspenda la citación y que se inhiba de la causa a favor del Supremo.

Más información