Xiaomi protagonizará el 9 de julio la mayor salida a Bolsa en dos años

Debut bursátil

Xiaomi protagonizará el 9 de julio la mayor salida a Bolsa en dos años

El fabricante de dispositivos chino espera recaudar 5.200 millones de euros con la operación.

Xiaomi

Ya hay fecha para uno de los debuts bursátiles más esperados del año: el fabricante chino de ‘smartphones’ Xiaomi desembarcará en el parqué de Hong Kong el próximo 9 de julio mediante una operación de venta de acciones (opv) por la que esperar recaudar 6.100 millones de dólares (5.260 millones de euros). Aunque la cifra se sitúa finalmente en 4.000 millones menos de lo previsto en un primer momento, se trata de la mayor salida a bolsa de los últimos dos años.

En concreto, la compañía tecnológica sacará al mercado 2.200 millones de acciones, cuyo precio oscilará entre los 2,20 y los 2,80 dólares por título, según ha anunciado a los medios el fundador de la firma, Lei Jun.

Sus fundadores tuvieron que rebajar las expectativas de valoración de la empresa entre un 30% y un 40% desde comienzos de año, cuando le dieron un valor estimado de unos 100.000 millones de dólares (cerca de 86.000 millones de euros), reducido ahora a entre 54.300 y 70.300 millones de dólares (entre 46.500 y 60.300 millones de euros), tras retrasar su entrada en el mercado de China continental hasta después de su salida a la Bolsa de Hong Kong, como recuerda Efe.

Xiaomi dedicará el dinero recaudado en el mercado de renta variable a ampliar sus áreas de investigación y desarrollo y, sobre todo, a su expansión global.

Actualmente, Xiaomi es el quinto fabricante de móviles a escala mundial y aunque la telefonía móvil es su negocio principal, ha diversificado su estructura en ocho años hacia otros productos como ordenadores, robots, electrodomésticos o servicios de internet y comercio electrónico. En 2017, Xiaomi llegó a exportar más de 92 millones de dispositivos, que le permitieron situarse a la cabeza en mercados como China o la India, y escalar hasta la cuarta posición en Europa.

Más información