www.elboletin.com

La OPEP acuerda aumentar la producción en 600.000 barriles a partir de julio

Plataforma petrolera
Ampliar
Plataforma petrolera

El precio del petróleo se dispara más de un 2% tras confirmarse el incremento de la producción de crudo.

viernes 22 de junio de 2018, 16:00h

La OPEP y otros diez productores petróleo acordaron este viernes en su esperada reunión en Viena, donde se ubica la sede del cártel, elevar su oferta de crudo en un millón de barriles diarios, lo que se traducirá en un incremento real de unos 600.000 barriles adicionales. La flexibilización de los recortes que se pactaron hace ya 18 meses comenzará a partir de julio.

“Hemos llegado por consenso a la cifra del millón de barriles de la que se había estado hablando y serán distribuidos países OPEP y no OPEP”, ha confirmado el ministro de Petróleo de Arabia Saudí, Jalid al-Falih, a la salida de la reunión, según informa Efe. En términos reales, el incremento será inferior a esa cifra, pues no todos los países del cartel están en condiciones de aumentar su bombeo en los próximos meses.

Se ha impuesto así la postura de Arabia Saudí, que con el apoyo de Rusia abogaba por la relajación de los límites de 1,8 millones de barriles diarios acordados a finales de 2016. En mayo, el país ya aumentó la producción en 100.000 barriles por día, a poco más de 10 millones de barriles diarios.

Por su parte, Venezuela e Irán rechazaban el incremento de la producción, pues la situación económica y política les impide aumentar el bombeo de crudo. Irak también se oponía e hizo un llamamiento a los países miembros de la OPEP para que no cedieran a las presiones de Arabia Saudí.

Tras confirmarse el aumento de la producción, los precios del petróleo han comenzado a dispararse. El barril de Brent, referente en Europa, sube un 2,3% y toza los 75 dólares, mientras que el barril de West Texas, de referencia en EEUU, se revaloriza cerca de un 3% y se sitúa en torno a los 67,5 dólares.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Boletin

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

?