Albella reconoce que los casos del Popular y Bankia han afectado a la imagen de la CNMV

Crisis de Banco Popular

Albella reconoce que los casos del Popular y Bankia han afectado a la imagen de la CNMV

El presidente de la CNMV guarda silencio sobre las irregularidades detectadas por el regulador en las cuentas del Popular de 2016.

Sebastián Albella, presidente de la CNMV

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella, ha reconocido que casos tan mediáticos como el de la salida a Bolsa de Bankia o la resolución de Banco Popular “afectan a la imagen” del regulador, si bien ha recordado que “nada garantiza la seguridad total”.

Albella, que ha intervenido en un seminario económico en el marco de los cursos de verano de la UIMP en Santander organizado por la APIE y patrocinado por BBVA, no ha querido entrar a valorar nada de la información adelantada hoy por el diario Expansión, que publica hoy que el regulador detectó irregularidades en el informe financiero de 2016 que le remitió el Banco Popular. En concreto, un documento remitido a la Audiencia Nacional muestra que la CNMV encontró que en las cuentas había “datos inexactos o no veraces o con información engañosa o que omite aspectos relevantes”.

Albella, que ha insistido en que él “no ha participado personalmente” en estas actuaciones, se ha limitado a remitirse a su intervención en el Congreso el pasado mes de enero sobre Banco Popular, y ha recordado que la CNMV no tiene competencias de auditoría o supervisión. “Tenemos unas competencias y un área de actuación muy definidas y en esa área la comisión ha hecho lo que tenía que hacer”, ha defendido.

No obstante, el máximo representante del regulador ha reconocido que tanto el caso del Popular como el de Bankia, cuyo juicio comenzará en la Audiencia Nacional este año, “son asuntos de una gravedad pública que afectan a la imagen de los supervisores”. Aun así ha defendido que la labor de la CNMV es “difícil” y ha apuntado que “nada garantiza la seguridad total”.

“Yo creo que la CNMV ha hecho una labor extraordinaria desde su creación, pero a veces las herramientas son insuficientes y los medios no nos permiten llegar donde querríamos llegar”, ha justificado, para lamentarse además de que la legislación va siempre por detrás”, aunque ahora con Mifid II se ha producido un gran avance.

Más información