De nuevas privatizaciones al acuerdo sindical: el giro de 180 grados de Madrid Salud en un año

Madrid Salud

De nuevas privatizaciones al acuerdo sindical: el giro de 180 grados de Madrid Salud en un año

El Ayuntamiento de Madrid firma un acuerdo con los sindicatos para mejorar las condiciones salariales de los profesionales de Madrid Salud.

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid

El verano de 2017 fue intenso en Madrid Salud, el servicio municipal del Ayuntamiento de Madrid que se encarga de la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades. La amenaza de nuevas privatizaciones levantó fuertes críticas. De hecho, Manuela Carmena tuvo que dar marcha atrás a los planes. Y ahora que empieza este nuevo verano, el giro en el organismo ha sido total.

El delegado del Área de Salud del Consistorio madrileño, Javier Barbero, ha firmado esta semana un acuerdo con los sindicatos de Madrid Salud para mejorar las condiciones salariales de los profesionales. En apenas un año, se ha pasado de tener a los trabajadores en pie de guerra por las intenciones de externalizar, a alcanzar nuevos acuerdos sindicales.

Según ha informado el Ayuntamiento de Madrid, se ha conseguido “un paso muy importante para consolidar un servicio público imprescindible para la ciudad”. Se trata del segundo gran anuncio respecto a este organismo después de que en septiembre del año pasado se declararse Madrid Salud como servicio esencial y prioritario.

Profesionales del servicio reclamaron el año pasado al Gobierno de Carmena que ‘rescatase’ a Madrid Salud, que estaba en sus horas más bajas después de que Ana Botella lo ignorase. “Se necesita ser valiente en decisiones que van a contracorriente. Por ejemplo, declarar a Madrid Salud como un servicio esencial aunque el PP te pleitee”, insistían desde la plantilla.

Mientras, el ‘temor’ a apostar decididamente por este servicio aparecía a la hora de que Cristóbal Montoro impidiera cualquier movimiento de Carmena. Finalmente, el Ayuntamiento de Madrid, como publicó EL BOLETÍN, avanzó que intentarían sortear la temida ‘Ley Montoro’ recuperando las 184 plazas que no se han cubierto desde 2009 por las jubilaciones que se han ido dando.

Un año después de que los problemas en Madrid Salud se intensificaran, el Ejecutivo municipal y UGT, CSIF, CCOO, CITAM y CG han firmado este nuevo acuerdo. En concreto, según han asegurado desde el Palacio de Cibeles, se conseguirán mejoras salariales y se equipararán las condiciones retributivas de determinadas categorías profesionales.

Hasta el momento, organizaciones sindicales y Ayuntamiento ya han tratado cuestiones “como la necesidad de equiparar las retribuciones de profesionales de Madrid Salud con las del resto del Ayuntamiento; los procesos selectivos de promociones internas independientes para todas las categorías; el desarrollo y posterior aplicación de la carrera profesional y carrera sanitaria para Madrid Salud, o la necesidad de elaborar un catálogo de puestos de trabajo, entre otros aspectos”.

Más información