Gestamp descarta que la guerra de aranceles de Trump tenga impacto en su negocio

Componentes

Gestamp descarta que la guerra de aranceles de Trump tenga impacto en su negocio

Las plantas españolas, “bien colocadas” para cuando se produzca el 'boom' del coche eléctrico, según Francisco Riberas.

Francisco J. Riberas, presidente y consejero delegado de Gestamp

El presidente de Gestamp y presidente también del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), Francisco Riberas, ha descartado hoy que los aranceles que EEUU ha impuesto sobre el aluminio y el acero no afectará a su negocio. Según ha explicado, la empresa tiene un acuerdo con sus clientes para adaptar los precios de los componentes, de modo que no se benefició cuando el precio del acero cayó ni ahora que está subiendo.

Riberas, que ha participado en un seminario económico organizado por la APIE y patrocinado por BBVA en el marco de los cursos de verano de la UIMP de Santander, ha señalado además “tenemos en fábricas en todo el mundo, los que no se fabriquen en un sitio se producirán en otro”.

En ese sentido, Riberas ha quitado hierro además al castigo en Bolsa hoy del sector del automóvil por el ‘profit warning’ de Daimler. “En general vemos a los mercados un poco nerviosos, porque el ciclo económico ha sido muy largo, aunque no de mucho crecimiento”, ha reflexionado. Por ello, cuando una empresa da un síntoma de debilidad la reacción de los mercados es muy fuerte, “pero no creo que responda a una racionalidad a largo plazo”.

Riberas se ha referido también al esperado ‘boom’ del coche eléctrico, del que ha avisado “que no será de un día para otro”, sino a largo plazo y cogiendo sólo velocidad “en cuanto haya ganado la suficiente masa crítica” y se hayan solucionado algunos problemas.

El presidente de Gestamp se ha mostrado “moderadamente optimista” sobre el papel que tendrán las plantas de fabricación españolas en este proceso. Durante los peores años de la crisis, ha recordado, no se cerraron plantas en España por “pura competitividad”, por lo que ha considerado que “España está bien colocada” por su gran eficiencia y su industria de componentes.

Más información