Ninguna de las principales gestoras de planes de pensiones obtienen rentabilidades en mayo

Pensiones

Ninguna de las principales gestoras de planes de pensiones obtienen rentabilidades en mayo

La volatilidad en los mercados durante el mes pasado ha recortado el valor de las carteras de los planes de pensiones en 604 millones.

Jubilados euros

La elevada volatilidad que afectó en el mes de mayo a las bolsas y a los mercados de deuda a raíz de la crisis italiana ha impactado directamente en los planes de pensiones privados recortando el valor de las carteras en algo más de 604 millones de euros, según los últimos datos publicados por la consultora VDOS. Con este panorama, las diez mayores gestoras de planes de pensiones registraron rentabilidades negativas en un rango que va desde el 0,30% de Vidacaixa hasta el -1,64% de Allianz Popular Pensiones.

No obstante, y pese a la inestabilidad, las captaciones netas ascendieron a 12 millones, lo que sitúa el patrimonio total gestionado en 72.498 millones a cierre de mayo.

Por tipo de entidad, los bancos fueron los que lograron las mayores captaciones netas, con 27 millones, seguido de las sociedades cooperativas de crédito con 5 millones. De esta forma, las entidades bancarias aumentan su cuota de mercado hasta el 77,99%, seguidas de internacionales e independientes, con un 9,02% y un 7,02% respectivamente.

En cuanto a los grupos financieros, Caixabank fue la entidad con mayores captaciones netas, con 23 millones, seguido de BBVA con 16 y Bankinter con 4 millones. En el lado contrario encontramos a Santander, que ha sufrido reembolsos netos de 17 millones.

En función del tipo de activo, los planes mixtos fueron los únicos que han tenido captaciones netas, con 200 millones, mientras que los planes de renta fija fueron los de mayores reembolsos netos con 131 millones. En todo caso, ambos son los que mayor patrimonio mantienen en el mercado español, con 40.701 millones en el caso de los mixtos y 11.806 los planes de renta fija.

Por plan, las mayores captaciones netas fueron para BBVA Plan Multiactivo Conservador, con 38 millones, seguido del CABK Destino 2030 y el CABK Destino 2022, ambos con 24 millones. En todo caso, los planes de mayor patrimonio son el CABK Equilibrio con 3.925 millones, seguido del CABK Crecimiento y el BBVA Plan Multiactivo Conservador, con 2.334 y 2.053 millones.

Atendiendo a la rentabilidad, los planes de renta variable fueron los más rentables, con un avance de un 0,10%, seguidos por mixtos, ya en terreno negativo, con un descenso de un 0,69%.

Más información