Pedro Sánchez aprobará un ‘decretazo’ para agilizar la renovación de RTVE

Pedro Sánchez aprobará un ‘decretazo’ para agilizar la renovación de RTVE

El Gobierno aprobará este viernes forzar al Congreso a que decida el nuevo Consejo de Administración de RTVE hasta que salga el concurso.

Consejo de Ministros

El Gobierno quiere un nuevo Consejo de Administración de RTVE inmediatamente. Para ello, el Ejecutivo de Pedro Sánchez aprobará este viernes un decreto ley en el Consejo de Ministros para que el Congreso escoja nueva dirección, según ha informado Vertele, coincidiendo así con el fin de mandato de José Antonio Sánchez y así evitando un vacío de poder. Por el momento, se desconoce si se trata de una decisión transitoria o definitiva aunque El País apunta a que se trata de una medida temporal hasta que salga el nuevo concurso público.

La medida de los socialistas llegaría en la misma semana en la que el Congreso de los Diputados, sin consenso parlamentario, ha dado nuevos pasos para la renovación. En concreto, PP y Ciudadanos hicieron valer sus votos para garantizarse la mayoría de los expertos que tendrán que decidir sobre los candidatos que se presenten al Consejo de Administración de RTVE.

PP y Ciudadanos se reparten la mayoría de los expertos que decidirán sobre la renovación de RTVE

Leer más

No obstante, fuentes del PSOE consultadas por el medio mencionado han asegurado que impulsar la renovación urgente por decreto es compatible con mantener el modelo de concurso para la elección del presidente de RTVE. El ‘decretazo’ llega motivado por el fin de mandato del presidente de la corporación pública y ante la posibilidad de que el concurso se alargue varios meses.

De esta manera, el Grupo Socialista ya está negociando con el resto de fuerzas parlamentarias para sacar adelante este decreto ley. Si las negociaciones salen adelante, el Congreso aprobaría esta renovación temporal. El PSOE está moviéndose, según El País, con aquellos partidos que votaron a favor de la moción de censura que impulsó Sánchez.

Por el momento, el actual Consejo de Administración de RTVE ha decidido este martes elegir una Presidencia interina hasta que el Congreso dé un paso al frente en la elección. Los directivos de la empresa decidieron, por unanimidad, establecer un sistema de rotación mensual entre cada uno de sus miembros.

Mientras, Sánchez forzará este viernes con su decreto ley que la Cámara Baja nombre nuevos consejeros. Según la previsión socialista, que está pendiente de un acuerdo parlamentario, el PSOE propondrá a tres consejeros, el PP tendría cuatro, Podemos escogerá dos y Ciudadanos uno.

Más información