www.elboletin.com

Mapfre pide fomentar el ahorro privado para “mantener el nivel de vida” de los pensionistas

Antonio Hertas, presidente de Mapfre
Ampliar
Antonio Hertas, presidente de Mapfre (Foto: APIE)

El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, pide a los reguladores “que se mojen” con el blockchain y las nuevas tecnologías.

jueves 21 de junio de 2018, 13:19h

El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, ha aprovechado su intervención en un seminario organizado por la APIE y patrocinado por BBVA en la UIMP de Santander para pedir a los reguladores europeos “que se mojen un poco” en la regulación del blockchain, la tecnología en la que se basa bitcoin pero que también ofrece muchas otras oportunidades de negocio.

“La regulación no es fácil, pero hay que mojarse un poco”, ha reflexionado Huertas, para “proteger los intereses de todos”, también de los “operantes o jugadores del mercado”. En ese sentido, se ha lamentado de que en Europa hay “una situación compleja” con varios “niveles regulatorios, barreras directas e indirectas y techos de cristal” ante situaciones “que no son amenazas”.

“Tenemos que mojarnos con la regulación digital que impactará sobre los desarrollos tecnológicos y los nuevos modelos de negocio”, ha pedido Huertas, que cree que “es necesario seguir una agenda de la normativa y legislación específica” que impacta en el sector asegurador.

Los procesos de digitalización de la sociedad han creado “nuevas formas de comportamiento en los clientes, también en sus gestiones relativas a los seguros”, según ha reconocido el presidente de Mapfre, que no osbtante no ve el fenómeno de las 'insurtech' “como una amenaza”. “Todo lo contrario, nos confirma que el seguro es un sector lleno de oportunidades”.

Durante el turno de preguntas, Huertas ha insistido además en la necesidad de impulsar el ahorro privado en España, con el objetivo de “complementar” las pensiones públicas dadas las dificultades que presenta el sistema actual de cara al futuro por el envejecimiento de la población. “El apoyo del ahorro privado, vinculado a la vida laboral, va a seguir siendo una necesidad”, ha reflexionado.

Según ha explicado, ello no significa que deban desaparecer las pensiones públicas, que deben ser a su juicio el “principal” cobro del pensionista, mientras que el plan privado ayudará a “mantener el nivel de vida y de compra”. En ese sentido, el presidente de Mapfre ha abogado por “no caer en la trampa de pensar que lo público es siempre mejor que lo privado”, sino que ambos pueden “complementarse”.

Respecto a la situación de España, Huertas ha recordado que “el desempleo sigue siendo el principal problema de nuestro país, y cada vez se habla menos de ello”, al tiempo que ha aprovechado para pedir al Gobierno que se otorgue más independencia a la Dirección General del Seguro (DGS), una de las reformas que dejó pendiente el anterior equipo económico del Ejecutivo.

Luis Suárez

Periodista madrileño, ganándome la vida en ElBoletin.com desde 2007. Tras unos escarceos con la macroeconomía, tuve la suerte (es un decir) de desembarcar en la información de banca a tiempo de ser testigo de la crisis financiera internacional y la desaparición de las cajas de ahorros españolas. Siempre denunciando los abusos a clientes y empleados, esos grandes olvidados, ahora soy un converso de las finanzas.
¿Core Tier 1, "fully loaded", Basilea III? Música para mis oídos.

Google Plus de Luis Suárez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Boletin

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

?