Primera multa a un web de descargas desde la ‘comisión Sinde’

Cultura

Primera multa a un web de descargas desde la ‘comisión Sinde’

El Ministerio de Cultura sanciona a una página de contenidos audiovisuales con 375.000 euros.

José Guirao

Mientras Màxim Huerta abandonaba la cartera de Cultura y José Guirao tomaba posesión, el Ministerio firmó la primera multa a una web de descargas desde que existe la Comisión de Propiedad Intelectual, creada en 2012 por la exministra del ramo Ángeles González Sinde.

El BOE publicaba este miércoles la firma del 15 de junio de una sanción de 375.000 euros a la web www.x-caleta.com (y sus webs hermanas) por “infracción administrativa calificada como muy grave”. El Ministerio entiende que las películas, series y otros contenidos audiovisuales ofrecidos en esta web vulneran la Ley de Propiedad Intelectual.

El Ejecutivo de Sánchez confirma que la piratería es una de sus prioridades en el ámbito cultural, una guerra iniciada con la llamada ‘ley Sinde’, que en 2012 creó la comisión, mantenida y reforzada por el PP y que ahora impone la primera sanción a una web de descargas. Hasta el momento, este tipo de páginas sólo se habían bloqueado mediante procedimiento judicial, sin llegar a las sanciones pues éstas retiraban los contenidos antes del juicio.

La notificación de Cultura recuerda que es infracción administrativa muy grave “el incumplimiento de requerimientos de retirada de contenidos declarados infractores”, estableciendo además que “la reanudación por dos o más veces de actividades ilícitas por parte de un mismo prestador de servicios de la sociedad de la información también se considerará incumplimiento reiterado”.

La Comisión de Propiedad Intelectual puede imponer, por este tipo de infracciones, multas de entre 150.001 y 600.000 euros.

Más información