Apple, en medio del ‘fuego cruzado’ entre EEUU y China

Guerra comercial

Apple, en medio del ‘fuego cruzado’ entre EEUU y China

Los analistas alertan de la amenaza que supone para la compañía de manzana mordida el enfrentamiento comercial, pese a que Trump haya descartado aranceles a los iPhone.

Apple

Las tensiones entre EEUU y China crecen en plena espiral de anuncios de aranceles y amenazas de sanciones por parte de Donald Trump y Xi Jinping. En medio de este clima, en el que la guerra comercial parece estar más cerca que nunca, todas las miradas se dirigen a Apple, que podría ser una de las grandes perjudicadas del enfrentamiento entre las dos mayores economías del mundo.

Según The New York Times, Trump le ha asegurado a Tim Cook, el CEO de la compañía de la manzana mordida, que los iPhone, que se ensamblan en China, permanecerán libres de aranceles a los productos procedentes del país asiático. Aún así, los analistas alertan del fuerte ‘castigo’ que podría sufrir la empresa de Cupertino ante el incremento de las tensiones entre las dos potencias.

Apple podría ser víctima de represalias por parte de China a las amenazas del presidente de EEUU. Los expertos no descartan que Pekín imponga sanciones a los proveedores de la tecnológica, o que motive retrasos en las cadenas de producción chinas de los productos de la firma. Los propios directivos de la multinacional temen estas medidas, sobre todo después de las informaciones que apuntan que los vehículos de Ford están siendo retenidos en los puertos del país asiático.

No obstante, en las últimas cuatro jornadas, coincidiendo con la escalada del conflicto, las acciones de Foxconn, el principal proveedor de Apple, acumulan una caída cercana al 15% en la Bolsa de Shanghai.

China es además uno de los principales mercados de Apple, pues según las últimas cuentas de la compañía, representa alrededor del 20% de sus ingresos, lo que supone unos 45.000 millones de dólares anuales (cerca de 39.000 millones de euros). En 2017, vendió allí más de 41 millones de iPhones. Además, tiene 40 tiendas en la nación, donde opera también servicios como App Store y Apple Music, que las autoridades podrían prohibir, como ya hicieron en 2016 con iBooks y iTunes.

Por otro lado, loas analistas consideran que el Gobierno de Xi Jinping podría aprovechar la oportunidad para impulsar sus propias empresas de teléfonos inteligentes, como Xiaomi y Huawei.

Apple es la tecnológica más expuesta”, ha explicado Neil Campling, analista de Mirabaud Securities, a CNBC, quien ha advertido que “Apple está potencialmente en el fuego cruzado de la guerra comercial entre EEUU y China”. Los títulos de la compañía dirigida por Tim Cook cayeron en la sesión de ayer en Wall Street un 1,6%.

Trump impuso la semana pasada aranceles del 25% a productos chinos por valor de 50.000 millones de dólares (más de 43.000 millones de euros), a los que China respondió con gravámenes similares a importaciones procedentes de EEUU. Ante esta respuesta, el mandatario estadounidense amenazó con nuevos aranceles por un valor de 200.000 millones de dólares (171.800 millones de euros).

Más información